La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) rechazó, a través de un comunicado, el acuerdo entre los ministerios de Trabajo y Salud y la Secretaría Técnica de Drogas, que obliga a los sitios de trabajo públicos y privados a implementar planes de prevención del uso de alcohol y drogas.

En el documento, publicado en el Registro Oficial el pasado 22 de junio, se establecen sanciones de $ 200 para aquellas entidades que no cumplan.

El acuerdo indica que la implementación de dichos planes estarán a cargo de las áreas de Recursos Humanos y tendrán tres fases: diagnóstico, ejecución (con talleres de formación y otras acciones) y evaluación.

Publicidad

También se dan 180 días (hasta enero del 2017), a partir de su publicación en el Registro Oficial, para desarrollarlos. Luego habrá controles.

En el boletín, la CCG indicó que esta norma “impone un peso adicional a las empresas”.

“Los empresarios tienen interés en fomentar el bienestar de los trabajadores y el desarrollo de ambientes laborales saludables, porque eso repercute favorablemente en la productividad. Sin embargo, la imposición de desarrollar este programa significa una carga administrativa y operativa para las empresas al obligarlas a destinar parte de su recurso humano para cumplirlo, ya que de lo contrario acarreará una sanción”.

Publicidad

Agregó: “El programa involucra hacer un diagnóstico, capacitaciones y controles, lo cual implicaría costos adicionales para muchos negocios (...) a quienes les resultaría complicado asumir más costos”. (I)

Prevención
Detalles

Publicidad

Entidad
La Secretaría Técnica de Drogas es un organismo que se creó con la Ley de Prevención de Drogas, en vigor desde octubre del 2015. Está adscrita a la Presidencia

Documento
El plan de prevención está en la web de la Secretaría.