La familia Beltrán Armijos ayer madrugó a las 05:00 para acudir al colegio emblemático 28 de Mayo, ubicado en la avenida Carlos Julio Arosemena, en el norte de Guayaquil. Allí dos de sus miembros rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

Se trataba de Bélgica Armijos, de 32 años, y su hija Belén Beltrán, de 18, quienes aspiran obtener el puntaje necesario que les permita estudiar una carrera universitaria.

Juan Beltrán, esposo y padre de las aspirantes, respectivamente, contó que ambas se prepararon durante varias semanas para rendir la prueba y tener la posibilidad de estudiar derecho, en el caso de su esposa, y medicina, su hija.

Publicidad

“Antes uno se iba del colegio al pre (universitario), ahora hay que hacer esta prueba”, recordó Beltrán, quien, en compañía de otro de sus hijos, aguardó a las aspirantes en los exteriores del 28 de Mayo.

Madre e hija fueron parte de los 65.000 bachilleres que desde las 10:00 de ayer rindieron la prueba de razonamiento verbal, abstracto y numérico, según María José De Luca, coordinadora zonal de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

De Luca dijo que a nivel nacional se presentaron 302.355 aspirantes al ENES, una cifra que supera a los 276.799 postulantes a la prueba del pasado mes de octubre del 2015.

Publicidad

La funcionaria indicó que el 71 % de quienes alcanzaron un cupo en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, el año pasado, “son la primera generación de sus familias que van a la universidad; esto es muy importante”.

Ayer, desde muy temprano se evidenció la afluencia de bachilleres en varios colegios de Guayaquil, que habían sido designados para la toma de la prueba. En Guayas, en total fueron 112 recintos educativos.

Publicidad

Camila Aguilar, de 18 años, dijo estar preparada para alcanzar los puntos que le permitan estudiar odontología. Desde muy temprano acudió con dos lápices 2B y un borrador, requisitos indispensables como llevar la cédula, para rendir la prueba en el menor tiempo posible, pese a que tenía tres horas para hacerlo.

Cerca de ella estaba Iván Acuchi, de 19 años, quien indicó que era la segunda vez que rendía el ENES y que su anhelo es estudiar una carrera relacionada con la electrónica.

Para Bélgica Armijos y su hija Belén también era el segundo examen, y esta vez se prepararon para pasarlo. (I)

Bachilleres
Examen

Publicidad

En el exterior
María José De Luca, coordinadora zonal de la Senescyt, dijo que tanto en Bolivia como en Perú se abrieron recintos para rendir el ENES, en el primero para 24 aspirantes y el segundo para 83. En caso de aprobar deben escoger estudiar en cualquier universidad de Ecuador.