Joseph Stalin, fue un dirigente soviético que sucedió a Lenin y gobernó desde 1929 hasta 1953. Destruyó toda idea democrática o emancipadora, anuló todas las libertades, rechazó el pluralismo, instauró un régimen policial y represivo. Creó campos de concentración y hospitales psiquiátricos, en los que los opositores eran internados y torturados hasta la muerte. Sus programas de industrialización y colectivización y sus campañas de represión dejaron más de 20 millones de muertos. Ese fue el precio para convertir a Rusia en una potencia económica y militar que, extendió su poder auspiciando regímenes comunistas en Europa del Este.

La diferencia de intereses y de ideología con la otra potencia, Estados Unidos, dio lugar a lo que se conoce como guerra fría. Stalin murió el 5 de marzo de 1953. Lo sucedió Nikita Kruchev que impulsó la doctrina de la coexistencia pacífica.

6 de marzo de 1953

ANOCHE DEJO DE EXISTIR STALIN

Publicidad

LOS NUEVE MEDICOS QUE LO ASISTIAN FRACASARON EN INTENTOS DE SALVARLO

LO VELARÁN EN SALON DE LAS COLUMNAS EN CASA DE LOS SINDICATOS EN MOSCU

Surge Ahora el Problema de la Sucesión y se Espera que tarde o Temprano Habrá Pugna

Publicidad

EN TODA RUSIA HAY DEMOSTRACIONES DE GRAN PESAR

El Primer Ministro Ruso anoche dejó de existir debido a un derrame cerebral. Aparece aquí en una de las últimas fotografías tomada hace pocas semanas. Stalin al morir deja planteado el problema de la sucesión en Rusia. Se cree que sus más probables sucesores serán Molotov y Malenkov, pero también se opina que podría ser Beria.