Nota de la Dirección: Es nuestro deber informar a nuestros lectores que, bajo protesta, Diario EL UNIVERSO publica los siguientes textos, fotos y diseño enviados por el gerente de la Refinería del Pacífico, Bismarck Andrade, quien alega que es una réplica a un reportaje publicado por este Diario, y que se ampara en la Ley de Comunicación. Se los publica para evitar las multas impuestas por la Supercom de no acoger tales solicitudes.

Réplica: Información de responsabilidad del gerente de la Refinería del Pacífico

El presidente de la República, Rafael Correa, hizo un anuncio el 28 de junio pasado: se buscará financiamiento externo para costear los $ 13.000 millones que costaría el complejo Refinería del Pacífico en Manabí, ante la falta de cumplimiento del socio con el que, hace ocho años, se conformó la empresa para este proyecto, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Publicidad

Esta decisión del Primer Mandatario implicaría cambios en la legislación vigente que establece un tope en el financiamiento externo, e incrementaría en un 30% el valor de la deuda externa ecuatoriana, respecto al valor actual de deuda registrado por el Gobierno. Una decisión que motivó el reportaje publicado el 3 de julio pasado titulado “Una deuda que presiona las cuentas públicas”.

En este se analiza la evolución del manejo de la deuda en este gobierno y se presentan las opiniones de analistas sobre la conveniencia, las condiciones y oportunidad de sumar deuda, para un proyecto como este y por 13 mil millones de dólares.

Este Diario solicitó una entrevista al señor Andrade para obtener su versión sobre la parte concerniente al proyecto de la Refinería; sin embargo, de su oficina nos respondieron que no podía atendernos y que nos remitamos a la información que consta en la página web de la empresa como, efectivamente, lo hicimos, publicando datos basados en su rendición de cuentas. (I)

Publicidad

TEXTO DE LA RÉPLICA

La Refinería del Pacífico procesará 300 mil barriles de petróleo al día

Publicidad

La Refinería es el proyecto más grande del Pacífico sur en materia petrolera, que mantiene un sólido compromiso con el ambiente y las comunidades cercanas. Construir una nueva refinería en Ecuador permitirá afianzar este propósito y ampliar la capacidad productiva del sector económico.

El Gobierno ecuatoriano comenzó el diseño y construcción de la Refinería del Pacífico, en El Aromo, Manabí, una vez que los estudios realizados evidencian que esta zona cumple con las condiciones necesarias de un bajo impacto ambiental. La zona se denomina A2.

La empresa internacional Jacobs Consultancy presentó en el 2011 los resultados del “Estudio de Mercado Interno y Externo y Sintonización de Refinería del Pacífico” y definió la situación del parque refinador del Ecuador: las refinerías actuales no están diseñadas para procesar los crudos pesados que el país produce cada vez con mayor proporción, y que la infraestructura actual de refinación es insuficiente para satisfacer la demanda creciente de derivados de hidrocarburos.

La Refinería del Pacífico (RDP) será una planta de conversión profunda, lo que significa que no generará residuos y aprovechará el 100 % del petróleo nacional.

Publicidad

La construcción de este proyecto cubrirá el déficit de combustibles del mercado interno ecuatoriano para alcanzar la soberanía energética, sustituirá la importación de combustibles en 3 mil millones de dólares anuales, impulsará el cambio de la matriz productiva con la generación de nuevas industrias, especialmente la petroquímica. Dinamizará la economía de la provincia del país, fomentando la participación de la empresa nacional en la prestación de bienes y servicios en la etapa de construcción.

Con Refinería del Pacífico el Gobierno Nacional dejará de importar derivados y tendrá la capacidad de exportar los excedentes de gasolina y diésel hacia México, Estados Unidos y Colombia.

La construcción de RDP tendrá un impacto económico positivo debido a la entrada de divisas al país, con la generación de más de 22.000 plazas de trabajo, en su gran mayoría obreros, técnicos y profesionales de Manabí y de todo el país.

Refinería del Pacífico cumplirá con las especificaciones técnicas exigidas a nivel internacional con la norma EURO V, es decir, que los productos de gasolina y diésel tendrán un contenido de azufre no mayor a 10 ppm (partes por millón). Esto incidirá en un mejor funcionamiento del parque automotor y menor contaminación.

Obras complementarias en beneficio de la comunidad

Treinta y siete comunidades están dentro de la zona de influencia de la Refinería del Pacífico.

Manta, Jaramijó y Montecristi fueron considerados en el estudio de Impacto Ambiental para la implementación de programas con sus respectivos proyectos, en coordinación con los representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´s) y el Gobierno Central.

Hasta hoy se han invertido USD 33 millones en obras como: la construcción de dos centros de salud en El Aromo y Bajo de la Palma, financiamiento en la construcción de alcantarillado para Montecristi y Jaramijó, entrega de mobiliario y útiles escolares en Manta, Montecristi y Jaramijó, construcción del centro taller de sombrero fino de paja toquilla en Pile, dotación de agua potable a varias comunidades y en convenio con el Gobierno Provincial de Manabí se reconstruye la vía Montecristi-Los Bajos- Ruta del Spondylus, entre otras.

Además RDP cuenta con licencias ambientales de los trabajos preliminares que ha realizado como: vía de operacional desde el redondel El Colorado hasta el sitio denominado A2, vía de acceso, campamento preliminar en un área de 20 hectáreas, acueducto, y la Licencia Ambiental de la fase de Industrialización de Refinería del Pacífico para la etapa de construcción y montaje de equipos.

La Refinería del Pacífico cuenta con obras que estan terminadas: vía operacional de cuatro carriles con una longitud de doce kilómetros desde el redondel El Colorado (Montecristi) a refinería; vía de acceso de 7.7 km desde la Ruta del Spondylus hacia el A2; campamento de 140 viviendas; acueducto desde la represa La Esperanza; y, la preparación de sitio donde se implantará el proyecto. La vía operacional comprende desde la zona denominada A2 en El Aromo, comuna del cantón Manta, hasta el redondel del sitio Colorado, cantón Montecristi, que servirá para transportar maquinaria pesada en la fase de construcción, operatividad y mantenimiento de la Refinería.

La vía operacional, cuenta con cuatro carriles, 12 kilómetros de longitud y 24 metros de ancho. Esta carretera evitará el congestionamiento de los principales accesos de Manta y Montecristi.

Comunidades reciben beneficios de la refinería

Roberto Catagua, ex presidente de la comuna Los Bajos del cantón Montecristi, manifestó la satisfacción de contar con obras de inversión social realizadas con recursos de Refinería del Pacífico. “La Refinería del Pacífico es un proyecto que reactivará la economía de los manabitas. Necesitamos esas fuentes de trabajo que nos traerá la nueva refinería”, aseveró.

Catagua destacó las oportunidades de empleo que ha venido generando el proyecto en las comunidades cercanas. “Es la oportunidad que tenemos los manabitas y el país en general para iniciar emprendimientos. Estamos totalmente de acuerdo con la construcción en El Aromo, no sólo porque va a generar fuentes de trabajo sino por el apoyo que ya estamos recibiendo en el tema social, como la construcción de centros de salud, vías, sistemas de agua potable, infocentros, líneas eléctricas, puentes, centros de formación artesanal y una serie de capacitaciones para formarnos un mejor futuro”, indicó.

Afirmó que a través de Refinería del Pacífico su comunidad y las poblaciones costeras tienen ahora la oportunidad de contar con agua potable y otras obras prioritarias. “Vimos llegar el líquido fundamental para sobrevivir, ya tenemos ya un centro de salud que está inaugurado que es un tipo de infraestructura que nunca antes se ha visto acá en la comuna Bajo de la Palma, nosotros aquí no teníamos un centro de salud, debíamos viajar a las grandes ciudades como Manta para atendernos de nuestras enfermedades; antes teníamos una casita con un botiquín de primeros auxilios y de ahí saltar a este centro de salud que cuenta con la infraestructura para atender varias especialidades, en realidad es impresionante” dijo.

El ex dirigente de la comuna Los Bajos indicó con énfasis la gratitud hacia el gobierno de la Revolución Ciudadana. “Con el liderazgo del economista Rafael Correa, del Vicepresidente y todo el equipo de trabajo de la refinería, nos está permitirá que nuestro sueño se haga realidad, de tener servicios básicos y un buen vivir para nuestras familias”, enfatizó Roberto Catagua.

“Con la refinería vamos a tener bastantes empleos. Es la oportunidad que tenemos los manabitas y el país en general” .

95% de avance en acueducto La Esperanza

El proyecto estratégico Refinería del Pacífico, una de las megaobras que impulsa el Gobierno Nacional y que aportará al cambio de la Matriz energética y Productiva, continúa con el avance de obras, conforme al cronograma establecido.

El gerente de Refinería del Pacífico, Bismarck Andrade, destacó las ventajas del proyecto para el proceso de refinación del petróleo. “El proyecto de mayor inversión en la historia del país está en Manabí y sus beneficios se proyectarán a todo el país al dar un paso importante en soberanía energética”, indicó.

Un acueducto de 93 kilómetros, con 95% de avance actual, es una de las obras de desarrollo social de la nueva refinería. A más de dotar del líquido vital al proyecto refinador, abastecerá del suministro de agua cruda a los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi en Manabí.

El acueducto se construye desde la represa La Esperanza hasta el sitio de implantación de la refinería en El Aromo. La ruta cruza de norte a sur la provincia.

La tubería será enterrada en su totalidad, una vez que se someta a pruebas hidrostáticas. El 17 de marzo de 2016, Refinería del Pacífico suscribió convenios específicos con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Jaramijó, Montecristi y Manta para la construcción de infraestructura que permitirá distribuir agua cruda, a partir del acueducto. 

El objetivo principal del Acueducto RDP es abastecer de agua cruda a la refinería en su operación. El Acueducto tiene una capacidad de diseño de 6.600 m3 de agua por hora, de los cuales se destinarán 2.000 m3 por hora para tres cantones: Jaramijó 300 m3 por hora, Montecristi 450 m3 por hora y Manta 1.250 m3 por hora .