El movimiento Concertación, una de las trece organizaciones políticas nacionales legalmente inscritas, mantiene conversaciones con “sectores de la Unidad”, de cara a las elecciones presidenciales del 2017.

Los diálogos no son recientes pero ayer adquirieron un carácter público cuando su presidente, César Montúfar, compartió con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (PSC-MG), en la inauguración de una obra.

Fue durante la entrega de un sistema de drenaje pluvial en el sector de Flor de Bastión, en el noroeste de la ciudad.

Publicidad

Montúfar estuvo en la mesa directiva con Nebot, la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y el asambleísta Henry Cucalón.

Antes, según él mismo contó, se había reunido con el alcalde, uno de los fundadores de la llamada ‘Unidad’.

“Con los sectores de la Unidad hemos tenido una muy buena relación y conversación, y estamos avanzando en esa conversación”, dijo Montúfar, exasambleísta y exdirector de Participación Ciudadana.

Publicidad

“Compartimos una visión común de lo que el país requiere en términos de que los sectores políticos le demos una salida democrática”, indicó, al tiempo de remarcar que Concertación no es parte de la Unidad.

Señaló que “todavía” no había un acuerdo, sino un “acercamiento importante”.

Publicidad

Explicó que este “acercamiento” será discutido al interior de su agrupación, y adelantó que el próximo viernes podría haber una “definición”.

Ese día se reunirá el comité ejecutivo nacional de Concertación, en Ambato.

Montúfar aprovechó para aclarar que él no era parte del colectivo de izquierdas llamado Acuerdo Nacional por el Cambio, como había informado uno de sus miembros, Lenin Hurtado (Unidad Popular).

Admitió que “hace tres meses” ayudó a dicho frente en la primera redacción de su plan de trabajo, pero que no siguió colaborando con él.

Publicidad

La Unidad la integran el PSC-MG, SUMA, Juntos Podemos, Avanza, y otros. (I)