El pedido de consulta que oficializó el jueves el presidente Rafael Correa para impedir que autoridades de elección popular tengan capitales en paraísos fiscales generó críticas en varios actores políticos que lo califican como una “idea incoherente” que busca causar “un ruido político-preelectoral”.

De ser aprobada la pregunta por la Corte Constitucional, la consulta se realizaría en los próximos comicios del 2017.

Stephanie Macías, analista política especializada en estrategias de comunicación, dijo que el pedido es parte de la agenda del partido oficialista de Alianza PAIS y “generó un ruido mediático importante”.

Publicidad

“En la campaña (los precandidatos) deberán prepararse para que sus mensajes se mantengan a pesar del ruido mediático que esta propuesta pueda conllevar. Que no se enfrasquen solo en una discusión. El Gobierno está cumpliendo su agenda, dependerá de los otros que sigan al ritmo”, señaló.

El director nacional de Unidad Popular, Geovanny Atarihuana, opinó que hay una estrategia para “desviar la atención”, ya que, según él, el pacto ético que plantea el régimen y la consulta propuesta no tendrían coherencia si no se remueve a los funcionarios  que tienen empresas offshore. 

“Es una maniobra política para desviar la atención para querer convertirse en abanderado de la lucha contra la corrupción”, indicó.

Publicidad

En eso coincidió César Monge, presidente nacional del Movimiento CREO. Indicó que la táctica es “tirar tierra a la investigación de los Panama Papers que reveló que funcionarios de su Gobierno están vinculados a paraísos fiscales”.

“Quieren confundir a la gente. Ellos intentan generar alboroto, noticias para que le saque el foco al tema fundamental: que el Ecuador atraviesa por una grave crisis económica, una mala administración del correísmo y un Gobierno con indicios de corrupción”, dijo.

Publicidad

El jueves, Correa expresó que el pedido no obedece a coyunturas políticas, sino a un “patriótico afán de eliminar esta pandemia jurídica”.

Bairon Valle, asambleísta oficialista, descartó que el pedido del mandatario sea un “ruido” y resaltó que la dirigencia de AP es coherente con el pacto ético porque organizará debates con las bases sobre los paraísos fiscales. La primera reunión será el lunes en el auditorio del piso 20 de La Previsora. (I)