El Banco Central del Ecuador (BCE) informó la noche del jueves que la economía ecuatoriana decreció en 3% comparando el primer trimestre del 2016 con el mismo periodo del 2015. Y que se registró una caída en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) comparando el primer trimestre del 2016 con el inmediatamente anterior; es decir, el cuarto trimestre del 2015 (-1,9%).

Para entender mejor, en números nominales, el primer trimestre del 2016 la economía ecuatoriana produjo $ 24.427,8 millones, mientras que en el primer trimestre del año anterior se generaron $ 24.968 millones.

El decrecimiento citado es el “peor” registrado desde que el país entró en la dolarización, según el exministro de Finanzas de este Gobierno Fausto Ortiz. Desde el 2001, en efecto, no se había reportado una cifra tan baja de crecimiento.

Publicidad

José Hidalgo, director de Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), dice que trata de la tercera contracción interanual consecutiva y, sobre todo, de la más pronunciada desde que el país se dolarizó.

Con esta cifra, la previsión oficial según la cual Ecuador registraría un leve crecimiento este año está cada vez más difícil de alcanzar, indica.

A la par, en su opinión, tres trimestres (en comparación interanual) de crecimientos negativos ya establecerían “un estado de recesión”.

Publicidad

En dólares nominales, el PIB de 2015 fue de 100.871,7 millones, pero Hidalgo considera que tras estas cifras el del 2016 cerrará en menos de $ 100.000 millones.

Según un informe publicado por el Central, el gasto de consumo final del Gobierno general fue la variable que mostró mayor contracción en ese periodo, mientras que la contracción del gasto de consumo final de los hogares fue la variable que tuvo mayor incidencia en la variación trimestral negativa del PIB en el primer trimestre del 2016.

Publicidad

Según Cordes, detrás de la contracción de 3% de la economía, ya de por sí “grave”, preocupa que en el primer trimestre de este año todos los componentes del PIB mirados desde el gasto mostraron resultados bajos en comparación al cuarto trimestre del 2015.

Se refiere a la caída de 3,9% en el consumo de los hogares (principal componente del PIB) y de 8,9% en la formación bruta de capital fijo (la inversión física), lo que compromete la producción futura.

Estas cifras se ven compensadas por un desplome de 11% en las importaciones (lo que favorece contablemente al PIB porque incrementa las exportaciones netas). (I)

Por actividades
Resultados

Publicidad

Mayor decrecimiento
Entre las actividades que más decrecieron están petróleo (-2,4%), manufactura (-1,3%), también el tema de transporte (-1,6%), comercio (-3,5%), servicios financieros (-4,6%), alojamiento y servicios de comida (-13,2%) y construcción (-4,4%).

Variación positiva
Cinco actividades presentaron una variación interanual positiva: agricultura (2,6%), pesca (5,5%), refinación de petróleo (61,6%), suministro de electricidad y agua (4,5%) y servicio doméstico (0,6%).