Cinco robos en una semana, y todos en horas de la madrugada, preocupó y molestó a Carlos Flores, quien el pasado lunes decidió armar un plan para frenar la pérdida de sus utensilios de trabajo que dejaba en el cerramiento de su domicilio.

Flores, quien tiene una carreta para venta de comidas rápidas, contó que labora en las noches en la esquina de su sector, en el suroeste de Guayaquil, y que luego de vender sus productos guardaba sus herramientas en el mismo lugar.

Sin embargo, en cinco ocasiones, al levantarse, descubrió que le faltaban mesas, sillas, piezas de la carreta, bidones de aceite, entre otras cosas.

Publicidad

Cansado de la situación acudió a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana para pedir ayuda y atrapar al delincuente, pero la respuesta que recibió, según él, lo enojó más, por lo que decidió actuar por su cuenta.

“No me gustó mucho lo que me dijeron: ‘Consígase un perro para que haga bulla y no entre (el ladrón), o si no suba la pared (del cerramiento), o en tal caso no deje cosas de valor, cosa que si el tipo ingresa ya no se le va a llevar nada”, recordó Flores.

El perjudicado calificó la respuesta de los agentes como absurda. Por ello, ese mismo día ideó un plan con la ayuda de sus vecinos y lo pusieron en marcha la madrugada del martes.

Publicidad

Contó que acordó con varios amigos del barrio permanecer atento a la llegada del intruso una vez que guardara la carreta. Y el momento llegó. Cerca de las 03:00 un vecino observó desde su ventana que un sujeto se acercó a la casa contigua a la de Carlos Flores. Enseguida lo alertó con una llamada.

A su vez, el propietario de esta vivienda se percató que el desconocido atravesó su cerramiento para luego saltar al de Flores. El hombre también alertó a su vecino, quien aguardaba observando a través de la hendija de su ventana.

Publicidad

Cuando el sujeto saltó a su propiedad, Flores abrió la puerta y tras encararlo lo golpeó con un bate de béisbol. En ese instante todos los vecinos acudieron en su auxilio y atraparon al presunto ladrón.

El individuo fue identificado como Darry V. B. Z., quien fue entregado a la Policía. (I)