El intento de golpe de Estado por parte de una facción del Ejército de Turquía fue un acto de traición y una razón para "limpiar" las Fuerzas Armadas del país, dijo la madrugada del sábado (noche del viernes en Ecuador) el presidente Tayyip Erdogan, horas después de que se buscó derrocarlo.

Erdogan también aseguró en comentarios transmitidos en vivo por la cadena NTV que el intento de golpe fue el trabajo de seguidores de Fethullah Gulen, radicado en Estados Unidos, un clérigo al que el presidente turco ha acusado durante largo tiempo de intentar utilizar a sus partidarios en el poder judicial y en el Ejército para derrocar su Gobierno.

El presidente turco también aseguró que permanecerá con su "pueblo" y que no iría a ninguna parte.

Publicidad

Señaló que los golpistas "son una minoría dentro de las fuerzas militares".

Según Erdogan, "Turquía tiene un gobierno y un presidente democráticamente elegidos. Estamos a cargo y continuaremos ejerciendo nuestras facultades hasta el final. No abandonaremos nuestro país ante estos invasores. Terminará bien".

En el aeropuerto Atatürk de Estambul, Erdogan fue recibido por una muchedumbre y afirmó que el hotel en el que se encontraba de vacaciones, en Marmaris, una ciudad costera del sudoeste de Turquía, fue bombardeado después de su partida.

Publicidad

Erdogan también dijo que su secretario general fue secuestrado por los golpistas y que no hay información sobre el jefe del Estado Mayor castrense.

Orden para derribar aviones usados por insurgentes

El primer ministro Binali Yildirim, en declaraciones a la televisora NTV, dijo que ordenó la "aniquilación" de los aviones militares utilizados por los elementos golpistas.

Publicidad

Dijo que jets militares han despegado de una base aérea en Eskisehir, al este de Ankara, agregó.

Yildirim aseguró que más de 130 personas han sido arrestadas en relación con el intento de golpe.

"Las cosas van mejorando cada minuto", dijo en declaraciones para la agencia de noticias estatal Anadolu.

Yildirim pidió a la gente que se quede en las calles para apoyar al gobierno, y pidió paciencia.

Publicidad

Dijo que hay unos cuantos aviones de la fuerza aérea en poder de los golpistas. (I)