El restablecimiento de la entrega de recursos económicos y en rechazo a una supuesta propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior (LOES) movilizó este viernes a personal administrativo y académico así como a estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB).

La marcha se inició en la Andina a las 10:00 en el centro norte de la capital. Sus integrantes recorrieron varias calles de la urbe gritando consignas a favor de la autonomía universitaria, en contra del Gobierno Nacional y de René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Media hora después llegaron a las instalaciones de la Flacso, donde sus miembros se unieron con música y pancartas.

Publicidad

Caminaron hasta la sede de la Senescyt, en donde hubo un plantón antes del mediodía.

En las gradas de ingreso a esa institución, Juan Ponce, director de la Flacso, leyó una carta dirigida a Ramírez.

Dijo que la situación de la institución se ha vuelto “crítica” no solo por la falta de recursos sino también por una pretendida reforma a la LOES que el Ejecutivo enviará en estos días a la Asamblea Nacional y “cuyo contenido dañaría de modo irreversible” a esa autonomía.

Publicidad

Según Álex Remache, director general académico de la Andina, el plantón es el inicio de una etapa “para detener el acoso del poder contra la autonomía universitaria”.

Para Ramírez, quien no se encontraba en su despacho, la movilización tuvo “más carácter político antes que académico”.

Publicidad

Desde enero, la deuda con la Flacso sería de más de 8 millones de dólares, en tanto con la Andina, bordearía los $ 10 millones, indicaron sus autoridades. (I)

(fotos: Estuardo Vera, EL UNIVERSO)