Mohamed Lahouaiej Bouhlel, francés, con raíces tunecinas, de 31 años, vivía en Niza. Las autoridades afirman que es el autor del atentado de la noche del jueves en Niza (Riviera Francesa), que ya deja unos 84 fallecidos y decenas de heridos.

Logró ingresar a la rambla donde cientos festejaban la fiesta nacional francesa, aduciendo a los controles de seguridad que debía entregar unos helados; de esa manera, manejó el camión con el que efectuó uno de los más graves atentados en Europa.

Mohamed Lahouaiej Bouhlel entró despacio y luego aceleró. Antes había estado estacionado en la avenida costanera durante nueve horas. La policía se lo permitió, y nunca le revisó el camión, donde llevaba armas falsas y una granada.

Publicidad

Sus vecinos dijeron este viernes que no tenía la apariencia de una persona religiosa y a menudo se le veía con pantalones cortos, cuenta Sébastien, un vecino del edificio de cuatro plantas donde este viernes se efectuó el registro.

Otra vecina, Alexia, dijo que le habló sólo una vez, cuando cortó un contador eléctrico equivocado.

Una familia numerosa, que vive también en el mismo edificio, dijo que el joven nunca les devolvía el saludo. Anan dijo que no se fiaba de él porque "miraba con demasiada insistencia a sus dos hijas".

Publicidad

El sospechoso murió en un tiroteo con la policía tras arrollar a docenas de personas con un camión en el paseo marítimo de Niza, durante las celebraciones el jueves del Día de la Bastilla.

Fuentes, que pidieron no ser identificadas, confirmaron que el carnet de identidad hallado en el camión es del individuo. El hombre tenía varias condenas previas por delitos menores, pero no lazos conocidos con grupos extremistas.

Publicidad

Investigan a su esposa

Policías allanaron la vivienda que tenía registrada el atacante de Niza, dijeron vecinos, quienes también agregaron que el individuo ya no vive ahí desde hace tres años.

Tres vecinos informaron que el departamento estaba habitado por la esposa del atacante, de quien estaba separado, y las autoridades se la llevaron. Cuatro jóvenes que estaban en el departamento dijeron ser familiares de la esposa, quien de acuerdo con ellos, se está divorciando.

Lea tambiénCamión arrolla a multitud en Niza y deja varios muertos

Dos agentes de policía francesa, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar públicamente sobre el tema, indicaron el viernes que los documentos pertenecían a ese vecino de Niza. Las fuentes advirtieron que todavía no se habían completado las comprobaciones de identidad y ADN con familiares de esa persona para verificar con certeza su identidad. (I)

Publicidad