En referencia a la nota publicada en su medio de comunicación y en su portal web, el día 12 de julio del año en curso, titulada "El CNE delega vigilancia del correcto uso de bienes del Estado a Contraloría", me permito solicitar la debida rectificación, con el propósito de garantizar el derecho que tienen sus lectores a recibir información verificada, contrastada, precisa y contextualizada.

En el titular de la nota se señala erróneamente que el organismo electoral "delega" a la Contraloría General del Estado, la vigilancia del correcto uso de bienes del Estado. Al respecto, cabe aclarar que el CNE no tiene la competencia de delegar a ninguna otra institución funciones ajenas a sus deberes y obligaciones. A continuación, expongo la reproducción textual de las expresiones del Presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Bahamonde, sobre el tema:

"Aquí hay competencias claras, al Consejo Nacional Electoral en las competencias administrativas; al Tribunal Contencioso Electoral en las competencias jurisdiccionales; y, obviamente, con respecto, al uso de recursos públicos con fines electorales, a la Contraloría General del Estado. Por tanto, hay que tener claridad, en las competencias que tienen las instituciones (...)".

Publicidad

Como es de su conocimiento, cada una de las instituciones del Estado tiene sus competencias establecidas en la Constitución de la República.