Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica a continuación la versión redactada y diagramada que envió Paola Hidalgo, subdirectora general de Desarrollo Organizacional del Servicio de Rentas Internas (SRI). Lo hacemos bajo protesta para evitar las multas de la Superintendencia de Comunicación que afectarían la economía de este Diario.

Pedido de rectificación del Servicio de Rentas Internas (SRI)

Publicidad

El pasado 8 de junio de 2016, diario El Universo publicó la nota titulada "Bebidas pesan en la inflación en Ecuador", en la página 5, de la sección Economía y Negocios, en la que se indican los supuestos efectos que tuvo la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas en la variación de la inflación del mes de mayo. En el desarrollo de la nota se presentan imprecisiones e información descontextualizada.

El incremento del ICE pemite cambiar los patrones de consumo y mejorar la salud.

De acuerdo a la nota, "en mayo pasado, el país registró una inflación mensual de 0,03%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC)" y que "la inflación anual, de mayo de 2015 a mayo de este año, fue de 1,63% y la acumulada, de mayo de 2015 al mes anterior, registró el 0,92%".

Publicidad

Lo que no se explica es que la inflación de mayo de 2016 fue la más baja de los últimos siete meses, menor a la de abril, mes en el que no hubo impacto alguno por los cambios de la reforma en mención; e incluso, no se han registrado variaciones anuales más bajas que la de este mes (1,63%) desde marzo de 2007.

La publicación menciona que "entre los dos principales grupos de productos que incidieron más en la inflación están las bebidas alcohólicas y el tabaco con el 0,0319% y los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que incluyen las azucaradas con el 0,0219%", sin embargo, se omite un hecho esencial, que estos grupos de bienes no tienen la mayor importancia en la canasta de consumo que se analiza para el cálculo de la inflación.

Publicidad

La importancia relativa (ponderación) del grupo de bebidas alcohólicas y tabaco es de 0,89%. Los alimentos y bebidas no alcohólicas tienen una importancia del 25,10%; y, dentro de este grupo, los jugos de frutas y los refrescos tienen importancias relativas de apenas 0,34% y 0,035%, respectivamente.

Por lo tanto, es incorrecto asumir que la inflación del mes de mayo se debe a las variaciones de los precios del cigarrillo, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas, ya que su peso en la canasta de consumo es mínimo. No es correcto afirmar que la inflación se explica por el incremento de impuestos de estos productos, esto constituye desinformación que confunde malintencionadamente al ciudadano. La publicación señala además que "las bebidas alcohólicas, gaseosas y el tabaco subieron de precio a inicios del mes por la entrada en vigor de la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas, que incrementa el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) en estos productos". Es importante mencionar que el incremento de los precios, en varios casos, fue superior al aumento del ICE.

Esto se debe a que algunos empresarios, adicionalmente al efecto del cambio normativo, aumentaron su margen de rentabilidad, así por ejemplo, la cerveza, en su presentación más popular, debió registrar un incremento de su precio de venta al público de $ 0,13 en mayo 2016 y de $ 0,15 en junio y en adelante, con lo que su precio por el efecto de las reformas, debió ser de $ 1,18 y $ 1,20 respectivamente; sin embargo, el precio sugerido por el fabricante es de $ 1,25, es decir, entre $ 0,07 y $ 0,05 por encima del incremento de ICE aprobado por la Asamblea Nacional y sobre el efecto de dicho impuesto en la base imponible del IVA.

Si bien es cierto la Ley de Equilibrio de las Finanzas Públicas incrementó el ICE a las cervezas, cigarrillos y bebidas azucaradas, también es responsable informar que ningún producto de los señalados forma parte de los consumos prioritarios o básicos del ser humano. El ICE, al ser un impuesto regulatorio, el objetivo principal de la medida es cambiar los hábitos nocivos de consumo de la población y apoyar un esquema de salud preventiva a todos los ecuatorianos, puesto que el Estado gasta millones de dólares en las atenciones y cuidados de los pacientes enfermos a causa del consumo de estos productos.

Publicidad

1,63 %
es la inflacion acumulada a mayo de este año y la más baja desde 2008.

$ 0,13
Fue el incremento en el mes de mayo, de la cerveza en su presentación más popular, debido a la reforma.