El bloque 43, más conocido como Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), en la amazónica provincia de Orellana, tendría reservas de 1.670 millones de barriles de petróleo.

Así lo anunció ayer el vicepresidente Jorge Glas, en la entrega de un informe de certificación de las nuevas reservas que se desarrolló en las oficinas de la Vicepresidencia.

Glas recordó que el Gobierno presentó a la Asamblea una solicitud para viabilizar la explotación del ITT en el 2013 y que esta fue aprobada. Inicialmente se calculó que en ese campo había 920 millones de barriles. Sumados al nuevo hallazgo de 750 millones de barriles llegaría a 1.670 millones de barriles de petróleo de reserva.

Publicidad

Considerando un precio de $ 50, eso representaría más de $ 19.500 millones, estimó.

El presidente Rafael Correa fue más optimista de lo que podría significar en términos monetarios. En su cuenta de la red social Twitter escribió ayer que con los precios actuales "implica un valor de más de $ 26.000 millones...”.

Según Glas, en agosto próximo se extraerá el primer barril de crudo del ITT.

Publicidad

“Esperamos iniciar la producción con al menos 5.000 barriles por día y culminar el año 2016 con al menos 20.000 en el ITT”, dijo Rafael Poveda, ministro coordinador de Sectores Estratégicos. Agregó que Petroamazonas es el operador del ITT y están a cargo de la extracción diferentes empresas de servicios petroleros.

El bloque ITT tiene crudo pesado y se lo procesará en la Refinería del Pacífico, cuyo proceso de negociación del financiamiento avanza, acotó Poveda. “Hemos tenido recientemente una agenda de trabajo en Corea y China y esperamos concretar el financiamiento dentro del año 2016”, dijo.

Publicidad

La reserva petrolera nacional pasaría de 3.200 a 4.000 millones de barriles. (I)