Roberto Aguinaga, representante de R. DES Servicios Corporativos, evaluadora de los pagos a clínicas privadas, negó ayer que exista un perjuicio de $ 503 millones contra el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por supuestos cobros excesivos de 36 clínicas.

Dicho perjuicio lo denunció la semana pasada el presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, con base en un informe de la Contraloría General.

Según Aguinaga, habría una mala interpretación de las cifras y también una mala redacción de la Contraloría en sus informes. Más bien, indicó que gracias a la labor de R.DES se había logrado ahorrar $ 100 millones, por la detección de cobros fuera del tarifario y que los $ 503 millones que pagó el IESS correspondían al pago de las prestaciones efectivamente brindadas.

Publicidad

En el caso de Guayaquil, las clínicas presentaron un pedido de pago de $ 436,7 millones, pero R.DES objetó $ 42 millones, y por ello el IESS pagó $ 393 millones. En el caso de Pichincha, lo reclamado por las clínicas era $ 117,8 millones, pero hubo una objeción de $ 7,9 millones y se pagaron $ 109,8 millones.

Reconoció que tras el informe, la Contraloría detectó ciertos cobros por $ 6 millones, los cuales ya fueron devueltos por los prestadores privados.

El contrato con R.DES sigue vigente, pese al anuncio de Espinosa de que se lo terminaría de manera inmediata. (I)