Apoyar la reforma a la Ley de Tránsito para que se incluya la modalidad de servicio ejecutivo interprovincial de transporte en furgonetas fue el objetivo de la I convención de la prefederación de transportistas de esta modalidad, realizada ayer en la ciudad de Cuenca.

Un total de 25 empresas, que cuentan con títulos habilitantes para el servicio de turistas en furgonetas, de 11 provincias del país, esperan que la reforma no se archive, ya que según sus estadísticas en cada provincia existe un sector de la población que no se moviliza en buses, tampoco en avión y por eso prefieren su tipo de transporte.

Patricio Chérrez, presidente de la prefederación de esta modalidad que se conformó hace tres meses, dijo que en Cuenca existen por lo menos 900 pasajeros diarios que se movilizan desde esta ciudad hacia Guayaquil, Loja y Machala, y que por eso se eligió como ciudad anfitriona del evento.

Publicidad

“La mayoría de nuestros pasajeros son migrantes que prefieren el servicio de furgonetas para movilizarse desde y hacia el aeropuerto de Guayaquil por mayor comodidad con sus maletas y por seguridad de sus familias”, dijo Chérrez.

Mientras que Marcelo Abril, presidente de la prefederación de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que movilizan hasta 250 pasajeros por día hacia Quito, Guayaquil, Manta y Esmeraldas; y que lo hacen desde hace 23 años, tiempo en el que han intentado regularizar su servicio sin éxito.

Dolores Guachamín mencionó que en Tungurahua algunos transportistas dejaron de dar el servicio en furgonetas y ahora lo hacen en autos, para evitar el ‘excesivo’ control de la Agencia Nacional de Tránsito.

Publicidad

“Esto ya no es control, es persecución, ya que no solo nos piden los documentos legales del control, sino que además se hace un trabajo de interrogación y de inteligencia para comprobar que nuestros pasajeros son turistas”, dijo Samuel Coronel, vicepresidente del gremio.

Coronel, quien dijo que cada una de las nueve operadoras de servicio de transporte en furgoneta del Azuay lleva sus propias estadísticas, recordó que solo la que él representa (Operazuay) registró la detención de 20 vehículos en el mes de mayo, luego de que los agentes de tránsito consideraron que sus pasajeros no eran turistas.

Publicidad

“Hace diez años, cuando existía el Consejo Nacional de Tránsito que estaba conformado por representantes de las otras modalidades de transporte empezó el problema, ya que ellos consideraban turista solo al extranjero, cuando se sabe que turista es toda persona que se moviliza sin el ánimo de residir”, dijo Coronel, quien añadió que la ley determina que para liberar un vehículo infractor se debe esperar siete días, pagar una multa de dos remuneraciones básicas, y representa la pérdida de 10 puntos en la licencia del conductor. (I)

Más datos
Asociación

Viajes
La prefederación cuenta con 400 vehículos, pertenecientes a las 25 empresas de su gremio. Los costos de pasajes quedan a consideración de cada operadora, desde Cuenca a Guayaquil, Machala y Loja se cobra de $ 12 a $ 15 por pasajero.