En una urbanización de la avenida León Febres-Cordero, en la jurisdicción de Daule, fue hallado un recién nacido que había sido sustraído la noche del miércoles de la maternidad Mariana de Jesús, en el suburbio de Guayaquil.

El pequeño estaba supuestamente en poder de Annabel Estefanía M. V., quien había hecho sus prácticas profesionales en esa casa de salud meses atrás. Según la policía, la aparente plagiadora tenía al neonato ‘como si lo hubiese alumbrado’.

Las cámaras de seguridad captaron a la mujer en el interior de la maternidad vestida de enfermera. Las versiones preliminares indican que ella habría pedido a la madre del niño que vaya a bañarse. “Aprovechando el descuido procedió a secuestrar al recién nacido”, dijo Germán Cevallos, jefe de la Dinased de la Zona 8.

Publicidad

Ana V., abuela del menor secuestrado, contó que conocieron de la desaparición del menor cerca de las 20:00, cuando su hija Jéssica M. V., de 21 años, se dio cuenta de que la supuesta enfermera ya no estaba con el niño. “Todo el santo día (la aparente plagiadora) había estado en la maternidad”, afirmó.

En el video, según la policía, se observa a la mujer sacando al bebé en una maleta.

Cevallos sostuvo que como la mujer hizo prácticas en la maternidad, conocía bien las salas de la casa de salud. En su declaración, la implicada habría justificado su acción alegando problemas emocionales. “Según lo que manifiesta esta persona, perdió un bebé, estaba embarazada y parece que ese trastorno no lo pudo superar”, sostuvo el jefe de la Dinased.

Publicidad

El niño, que está en buen estado de salud, fue entregado la mañana de ayer a su progenitora, que vive en Pascuales.

Miembros de la Dinased llegaron a la maternidad para indagar este caso. Un guardia de seguridad fue llevado por los policías para que rinda su versión. Hay tres detenidos.

Publicidad

Ante lo sucedido en la maternidad, padres de familia que tenían a sus esposas internadas permanecían ayer inquietos en los exteriores y cuestionaban la seguridad. “Mi esposa entró ayer de tarde a dar a luz, yo me enteré (de la desaparición de un niño) anoche, por eso me quedé durmiendo aquí y no me voy a mover hasta que ella salga con mi niña”, sostuvo un padre que había llegado del cantón Samborondón. (I)

Nacimientos
Partos

Cuatrimestre
De enero a abril de este año, en la maternidad Mariana de Jesús se registraron 2.778 partos normales y por cesáreas, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 2.383, según datos de este centro público.