Un repunte de casos de zika se ha registrado en el país luego del terremoto del 16 de abril. En total hay 1.106 personas infectadas con el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti. De esa cifra, 73 son mujeres embarazadas.

Las cifras las dio ayer Margarita Guevara, ministra de Salud, durante la presentación de la campaña Para que tu bebé nazco sanito, que no te pique el mosquito, que hizo esta cartera de Estado junto a Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con ello, las autoridades y representantes buscan concienciar a la población en la prevención de contraer la enfermedad, especialmente en las mujeres embarazadas, por las complicaciones que pueden presentar los bebés, como microcefalia o síndrome de Guillain Barré.

Publicidad

De las 73 embarazadas infectadas, 20 se detectaron en el primer trimestre, 32 en el segundo y van 21 en el inicio del tercer trimestre. De ellas, diez ya han alumbrado a sus hijos y todos están sanos, refirió la ministra de Salud.

La mayoría de los casos de sika se registran en Manabí con 939; le sigue Esmeraldas con 77; Guayas con 33; Pichincha, 25; Los Ríos, 11; entre otras siete provincias con menos de cinco cada una, según la cifras de vigilancia epidemiológica.

Herbert Schembri, representante de la Unicef, y Roberto Montoya, de la OPS, coincidieron en que continúa la propagación del virus en América y en el mundo y que la población debe ser corresponsable en la prevención de esta enfermedad eliminando los criaderos y hasta en el cuidado de las mujeres gestantes.

Publicidad

Durante el evento se presentó un video informativo del virus y se explicó cómo se debe preparar un kit de prevención del zika, el cual contiene un mosquitero, malla para puertas y ventanas, repelente, cepillo para limpiar el tanque, tapa para el tanque y ropa con manga y pantalón largo.

Estos implementos se entregarán en zonas afectadas, según el Ministerio de Salud.

Publicidad

El uso del preservativo –porque también se transmite la enfermedad vía sexual– y repelente ayudarán a disminuir los casos de zika y de niños con microcefalia, refirió la subsecretaria Catalina Yépez. (I)