(Actualizado a las 20:00)

Un camión subió a la acera y embistió este jueves a una multitud reunida para ver el espectáculo de fuegos artificiales en la turística ciudad de Niza, en Francia, en lo que autoridades y testigos describen como un ataque deliberado.

El subprefecto del Departamento de los Alpes Marítimos, en el sudeste de Francia, agregó que el conductor del vehículo fue abatido.

Publicidad

La oficina del fiscal local, citada por la cadena de televisión Itele TV, reportó que unas 77 personas murieron en la costanera del balneario francés.

El homicidio múltiple se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera de este ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente por el inicio del período de vacaciones estivales y el feriado, el jueves, por el aniversario de la Revolución Francesa.

"Vimos gente herida (escuchamos gritar a muchas víctimas) relató un reportero de la AFP en el sitio. "Era un caos", agregó.

Publicidad

El camión atropelló a la multitud sobre a lo largo de un vasto sector, lo que explica el balance extremadamente sangriento", dijo el subprefecto de la región.

En París se informó que el presidente Francois Hollande retornaba a la capital para ponerse al frente de un gabinete de crisis.

Publicidad

Le camion qui a foncé sur la foule pic.twitter.com/h4QuBabJMx

BFM TV  aseguró que la prefectura local de Niza estaba tratando el incidente como un ataque y le pedía a las personas que no salieran de sus hogares.

Según las primeras informaciones el vehículo un furgón blanco, se estrelló a gran velocidad contra la multitud, lo que generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

Testigos informaron que escucharon intercambios de fuego, lo cual no fue confirmado por las autoridades.

Un testigo dijo a The Associated Press que vio al conductor de un camión arrollar a una multitud que departía en la ciudad de Niza, y luego salir del vehículo disparando, lo que dejó muchos muertos.

Publicidad

"Había una carnicería en la calle", dijo Wassim Bouhlel, originario de Niza. "Había cadáveres por todas partes".

"El conductor de un camión parece haber provocado decenas de muertos. Por el momento permanezcan en sus domicilios", escribió en su cuenta de Twitter el alcalde Christian Estrosi.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo radical Estado Islámico.

De confirmarse las cifras de víctimas, sería el tercer atentado más sangriento cometido en Europa en los últimos años, superado por los ataques múltiples en París de noviembre 2015 (con saldo de 130 muertos) y en Bruselas en marzo pasado con 32 víctimas fatales.

BFM TV dijo que las autoridades estaban tratando el hecho como un ataque, que ocurre casi exactamente ocho meses después de que militantes islamistas mataron a 130 personas en París. (I)