La ministra de Salud, Margarita Guevara, indicó este jueves que en el país se registran actualmente 1.106 casos de zika, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. De ese total de infectados, 73 son mujeres embarazadas, cifra que representa el 6,60%.

Guevara mencionó que de esos 73 casos, 10 bebés ya han nacido y están sanos. La incidencia del virus zika en embarazadas es una situación que preocupa a organismos como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pues se considera que esta enfermedad causa severos defectos de nacimiento, incluida la microcefalia.

La ministra divulgó las cifras en la ciudad, durante el lanzamiento de la campaña 'Para que tu bebé nazca sanito, que no te pique el mosquito'. En ese evento estuvieron Roberto Montoya, representante de la OPS y Herbert Schembri, de la Unicef.

Publicidad

Estamos trabajando en el control del mosquito @Salud_Ec #QueNoTePiqueElMosquito pic.twitter.com/NeQMjKrAWb

En febrero de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria mundial que se mantiene vigente hasta la fecha.

Según la entidad, hasta el 6 de julio 62 países han reportado evidencia de transmisión vectorial del zika, desde 2015.

Asimismo, hasta el 6 de julio 13 países han reportado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas.

Publicidad

El Ministerio de Salud detalló que el grupo de edad más afectado con el virus es el de 20 a 49 años. 448 casos (73%) corresponde a mujeres y 165 a hombres. (I)