El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero se reunió el miércoles con el mandatario venezolano Nicolás Maduro como parte sus esfuerzos para que se reanuden los diálogos exploratorios entre el gobierno de Venezuela y la oposición, promovidos por Unasur, con el propósito de acordar soluciones a la crisis política, social y económica que padece el país sudamericano.

El exgobernante español arribó al palacio presidencial de Miraflores, en el centro de Caracas, , informó tarde en la noche la agencia estatal de noticias, AVN. Llegó acompañado por la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, quienes fungen como representantes del gobierno en las tentativas para activar un diálogo nacional.

La reunión se prolongó por espacio de dos horas, agregó AVN, sin dar mayores detalles.

Publicidad

El encuentro se produjo dos días después que Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos se reunieran con congresistas de la oposición, que plantearon la celebración de un referéndum revocatorio a Maduro y la liberación de dirigentes y activistas como requisitos previos para un diálogo con el gobierno.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática pidió además la semana pasada la incorporación de un representante del Vaticano y otros expresidentes como mediadores en el proceso de diálogo que promueven desde mayo los exmandatarios Leonel Fernández, de República Dominicana, Zapatero y Torrijos, con el apoyo de Unasur.

La alianza, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de la oposición, también planteó que la Organización de Estados Americanos (OEA) pueda sumarse a la iniciativa de diálogo.

Publicidad

Maduro ha dicho repetidamente que no aceptará "condiciones de ningún tipo". (I)