El sector del malecón y mercado de mariscos de Tarqui son las zonas de mayor destrucción de Manta a causa del terremoto del pasado 16 de abril, según un estudio inicial realizado por el Instituto Nacional de Investigación Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), que hace análisis en cada cantón y provincia afectada.

Manta fue la primera ciudad del país que recibió dichos análisis preliminares y entre las conclusiones se menciona que en estas zonas las estructuras fueron construidas con un material no consolidado y aquello permitió la amplificación de las ondas sísmicas, indicó César Otavalo, geólogo del Inigemm que participó en este estudio denominado superficial.

“Es un suelo arenoso de grano fino con capacidad nula, es decir está suelta, lo cual al ser inducido por ondas sísmicas amplifican esas ondas”, declaró Otavalo.

Publicidad

Señaló que este estudio –que fue entregado a las autoridades de Manta esta semana– permitió dar paso a análisis de informes técnicos de movimiento en masa, litológicos y mapas de ubicación.

“Muchas veces estos deslizamientos no son inventariados, por lo cual nuevamente se vuelve a construir sobre estos fenómenos. Entonces hay que tener debidamente localizados estos procesos para no volver a construir o dar el uso adecuado a este tipo de área”, declaró el funcionario.

Por ejemplo, indicó que en la vía a la comunidad Santa Rosa (que conecta a la ruta del Spondylus en el tramo Manta-Puerto Cayo) se observó un deslizamiento bien grande y se ve un desprendimiento de entre 50 a 70 metros de la carretera. Pero el funcionario no quiso indicar si sobre la zona de El Aromo, ubicada en esa misma área y donde se levantaría la estructura de la refinería del Pacífico existiría alguna complejidad.

Publicidad

Johnny Mera, concejal de Manta, indicó que este estudio dará las herramientas necesarias y así permitirá elaborar el nuevo plan de ordenamiento territorial de la ciudad, algo que se hace muy necesario luego del terremoto.

“Nos da una visión de cómo planificar a futuro el cantón y cómo elaborar una nueva ordenanza (sobre ocupación de suelo)”, explicó Mera.

Publicidad

El Inigemm entregará estos estudios hasta el próximo 22 de julio en cada uno de los cantones afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, para que así las autoridades locales tomen las precauciones y adopten las medidas necesarias en sus territorios. (I)

1.257
Edificaciones

Esa cifra se ha demolido en Manta hasta la semana pasada. Faltan por derribar 479, según el Cabildo.