El asambleísta Bayron Pacheco (Avanza) oficializó ayer la solicitud de juicio político contra el ministro de Educación, Augusto Espinosa, por no haber asegurado los planteles educativos afectados por el terremoto en Manabí y Esmeraldas.

El pedido se presentó con 37 firmas de respaldo de CREO, PSC, Pachakutik, Avanza, exaliados de AP, SP, ex-PRE y varios independientes.

En los elementos para plantearlo, Pacheco argumenta que en declaraciones a medios, el ministro señala que no existe ley o reglamento que obligue a asegurar los planteles, “desconociendo el Reglamento de Administración y Control de Bienes del Sector Público”.

Publicidad

Además, indica que el Reglamento General para la Administración y Control de los Bienes y Existencia del Sector Público, vigente a la fecha del terremoto, en su artículo 5 dispone que “la protección de los bienes incluye la contratación de pólizas de seguros necesarias para salvaguardarlos contra diferentes riesgos que pudieran ocurrir, se verificarán periódicamente la vigencia y riesgos de cobertura de las pólizas”.

Pacheco y Patricio Donoso (CREO) pidieron al oficialismo dar paso al proceso, asumiendo que no tienen los votos para las otras fases, necesitarían de 92 votos para destituirlo.

Marisol Peñafiel (AP) dijo que el bloque aún no analiza el tema: “Combatiremos la corrupción y aquellos principios que no son apegados a la ley, venga de donde venga”.

Publicidad

También se inició una fiscalización a las acciones del superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa. La semana pasada, Peñafiel envió pedidos de información sobre la Ley de Comunicación impresa que tendría un cambio no realizado por la Asamblea: “Si es que se demostrare la responsabilidad de esta presunción que ahora solicitamos información, la Ley de la Función Legislativa determina que se remita a una de las comisiones y se realice el juicio político para determinar si es que existe esa responsabilidad”. Ella y su colega Gina Godoy recordaron que solo la Asamblea puede cambiar la ley. (I)

Pedidos
En Asamblea Nacional

Publicidad

A la espera del CAL
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) debe pronunciarse sobre la solicitud de juicio político, para que se inicie el trámite posteriormente.

Comparecencia negada
La mayoría de AP en el pleno negó una resolución de autoría de Mae Montaño (CREO) que pedía la comparecencia del presidente Rafael Correa para que hable sobre la declaratoria que permite la explotación petrolera en una parte del Yasuní.