La pesca artesanal es la principal actividad de Posorja, pero esto podría cambiar un poco en los próximos años. Sus habitantes están conscientes de ello y esperan lo mejor. Esto, por la construcción del puerto de aguas profundas en el sector de Las Piscinas.

Así, expectantes, los posorjeños viven el mes de las fiestas patronales de su cantón Guayaquil. No se darán actos por esta festividad y los residentes están dedicados a la pesca de diversos tipos de peces para venderlos al mejor postor.

Pronto, los cerca de 2.000 pescadores de diferentes asociaciones tendrán un centro municipal de acopio de mariscos en el barrio 25 de Julio. Allí se agruparán para distribuir sus productos de forma ordenada.

Publicidad

Posorja está conformada por 41 barrios en los que habitan 24.136 personas. También abarca el recinto Data de Posorja, con 1.500 personas.

La población es atendida por una unidad policial, Cuerpo de Bomberos, un hospital del día municipal y un hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP). El 70% de las calles se encuentra entre pavimentadas y adoquinadas. Empresas como Salica y Nirsa tienen su base en esta parroquia, que –además de la pesca– también basa su economía en la agricultura, industria y el turismo.

Jorge Banchón, presidente de la Junta Parroquial, tiene grandes expectativas para su localidad, sobre todo con el anuncio del Gobierno sobre el puerto. Espera que los pobladores y el GAD local sean tomados en cuenta para ese proyecto de 1.200 millones de dólares.

Publicidad

Para ello se ha organizado y capacitado a grupos de albañiles, comedores, soldadores, carpinteros y transportistas. El funcionario incluso asegura que se le envió a Isabel Noboa –del consorcio Nobis, representante de DP World en Ecuador– para que priorice a esas organizaciones. “Como gobierno parroquial merecemos ser incluidos para articular esas plazas de trabajo”, indicó el presidente parroquial.

Miguel Figueroa dice conocer muy bien a Posorja. En su juventud fue pescador y ahora, a sus 46 años, solo se dedica a la venta de pescado.

Publicidad

Indica que la vida en su localidad ha mejorado desde hace unos años, pero tiene inquietudes por la llegada del nuevo puerto que anunció el Gobierno. No sabe cuál será el destino de los pescadores, aunque la obra le atrae. Apelará al diálogo en caso de haber problemas.

Los más jóvenes también están atentos. A José Luis Pincay, de 18 años, le gusta la idea del puerto. Espera que la obra genere más trabajo, pero también le gustaría que su localidad tuviera extensiones universitarias para evitar viajar a ciudades como Guayaquil, pues eso le representa gastos. Por ahora ayuda en las tareas de un restaurante familiar.

El presidente del GAD indica que el poblado tiene problemas de seguridad como cualquier otro sitio. Pero habitantes difieren en este tema. Verónica Intriago, madre de familia, dice sentir temor en esta parroquia de 73,18 km². Asegura que la delincuencia está en alza y solicita más control policial.

En cambio, Bexy Espinales, encargada de un bazar, menciona que los robos han bajado. Ella lo que pide es mejorar las zonas de distracción.

Publicidad

Intriago y Espinales también tienen opiniones opuestas sobre el puerto de aguas profundas. La una no está completamente convencida sobre la posible generación de empleos, pero, en cambio, la otra dice tener confianza en que el turismo y comercio repuntará con esa obra.

Un punto que genera inquietud es el impacto que tendrá el mencionado puerto en la flora y fauna. (I)

Puerto
Detalles

Historia
Posorja, creada hace 122 años, está ubicada a 113 kilómetros de Guayaquil. Tuvo un crecimiento anual de 2,99%, entre 2001 y 2010. El GAD local tiene un presupuesto anual de unos 400.000 dólares.

Trabajo
Se espera que el nuevo puerto, que será construido por la empresa dubaití DP World, genere 2.000 plazas de trabajo directo.

Hemos venido capacitando a nuestros ciudadanos para ir de la mano con el desarrollo, más que todo con esta obra como es el puerto de aguas profundas.Jorge Banchón, presidente de la Junta Parroquial de Posorja