Siete días después de iniciada la intervención integral en el plan habitacional Socio Vivienda 1 y 2, en el noroeste de la ciudad, para combatir el microtráfico, ayer el Comité de Intervención Territorial de Drogas, integrado por varios ministerios, se reunió en el UPC del sector.

Delegados de la Gobernación del Guayas y de la Secretaría Técnica de Drogas estuvieron presentes en la mesa de trabajo que se desarrolló por más de dos horas. En la cita, cada representante dio su evaluación y los planes a implementarse.

No se proporcionaron cifras de operativos ni de detenidos.

Publicidad

El teniente coronel de la Policía Jaime Salazar señaló que los robos a domicilios han disminuido, mientras que en robos a personas había un pequeño margen de aumento, pero añadió que por los constantes operativos se verá una reducción en los próximos días.

Sobre el delito de microtráfico, Salazar dijo que hay detenidos por tenencia de droga.

Entre las propuestas planteadas se mencionaron, por ejemplo, la ejecución para el próximo sábado del programa Familias fuertes, dirigido a las familias para que puedan desarrollar destrezas y detectar conductas que puedan ser desencadenantes de alguna situación.

Publicidad

Terry Álvarez, director provincial de Cultura del Ministerio de Cultura y Patrimonio, planteó talleres de títeres y de teatro. Dijo que ya se han contactado con grupos de expresión urbana del sector para un evento, el próximo 24 de julio.

El subsecretario general de Prevención de Drogas, Andrés de la Vega, señaló que el primer gran eje es desarticular el microtráfico y fortalecer la comunidad educativa. (I)