Mañana, el Secretario Jurídico de la Presidencia de Ecuador, Alexis Mera, entregará a la Corte Constitucional la solicitud para que se realice la consulta popular sobre el pacto ético, anunciado por el presidente Rafael Correa.

El pacto ético es la propuesta para que mediante una consulta popular, el mismo día de las elecciones presidenciales el 17 de febrero de 2017, se busca impedir que dignatarios y funcionarios públicos ejerzan cargos si tienen cuentas en paraísos fiscales. 

El pasado mayo, el primer mandatario ecuatoriano calificó como “grave” que haya políticos con empresas creadas en estos países, y dijo que se debería prohibir la participación en procesos electorales, luego de que se conociera la existencia de empresas de funcionarios de gobierno en las revelaciones conocidas como 'Papeles de Panamá'.

Publicidad

En otros considerandos, Correa dijo que para que hay pretextos, aquellos candidatos que se postulen a los comicios de febrero de 2017 tendrían un año para retirar las inversiones que puedan tener en paraísos fiscales y retornarlas al país. (I)