Unos 342 emprendimientos productivos se desarrollan en los cantones de Pasaje, El Guabo, Chilla y Machala. Estos proyectos corresponden a igual número de familias beneficiarias del bono de desarrollo humano que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

“Cada emprendedor recibe un crédito de 1.200 dólares, que corresponde a dos años de haber recibido el bono (50 dólares mensuales). Se toma en cuenta la calificación del registro social (...)”, señala Segundo Armijos, coordinador de la unidad de Inclusión Económica del MIES, del distrito Machala.

Sergio Ramos Loor, uno de los emprendedores que tiene una chanchera en el barrio Virgen de El Cisne, cuenta sobre su proyecto: “Tenemos 46 cerdos. Logramos montar una minigranja para reproducción, cría y engorde”.

Publicidad

Armijos dice que un emprendimiento es un apoyo para el núcleo familiar. Para que se sustenten varias necesidades, desde la alimentación hasta los estudios de los hijos.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social, junto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) y la Universidad Técnica de Machala facilitaron la capacitación y formación de los emprendedores, luego se ofreció el apoyo técnico y el seguimiento de cada proyecto familiar.

La inversión del Gobierno es de 374.000 dólares. Los emprendedores han invertido en pequeñas tiendas, comedores, criaderos de pollos, cultivos de cacao, entre otros negocios.(I)