Formular acuerdos legislativos con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) será el eje principal de la precampaña de la socialcristiana Cynthia Viteri. El primer paso lo dio en Tulcán junto con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El coliseo de la UNE se llenó el lunes pasado de banderas azules del movimiento local Conservador y amarillas para la alianza del PSC con el alcalde de Tulcán, Julio Robles.

En el acuerdo suscrito consta un compromiso de reactivación socioeconómica fronterizo en el nuevo gobierno, fortalecer la dolarización; revertir la crisis económica que atraviesa Carchi, aprobar una ley de reactivación económica y de desarrollo de la provincia, establecer una zona franca, restituir el IVA al 12%; crear un fondo fronterizo para proyectos en los gobiernos locales, entre otros.

Publicidad

La alianza, comentó Nebot, permitirá consolidar el apoyo a Viteri para la Presidencia, y es parte de la gran alianza de la Unidad siguiendo las reglas que “nos hemos autoimpuesto”.

Los acuerdos con gobiernos locales serán a nivel legislativo y del Ejecutivo con medidas concretas como la eliminación del anticipo del impuesto a la renta y en el caso de la provincia fronteriza tomar medidas para eliminar la competencia comercial desleal.

Para la precandidata Viteri, este es el primero de muchos: “Recorremos el país, prefecturas, alcaldías, juntas parroquiales y hablaremos con las personas jubiladas, maestros que enfrentan días difíciles”.

Publicidad

El compromiso del movimiento Conservador es apoyar la candidatura presidencial que determine el PSC, pues a nivel de la Asamblea ese grupo local ya tiene su candidato, Javier Cadena. (I)