Hay expectativa en Tenguel por el servicio de agua potable. No es porque las familias van a contar con el servicio a través de redes domiciliarias, pues ya lo tienen hace meses, sino porque recién recibirán planillas por el consumo. Es así, en 123 años de vida parroquial.

La concesionaria Interagua concluyó la infraestructura: pozo nuevo, estación de bombeo, reservorios alto y bajo, con una inversión de $ 612.455 y abarcando a 6.950 habitantes, según indica un letrero de la obra.

Que sea un líquido de calidad y que la tarifa sea acorde con la realidad de una parroquia y no a la de una ciudad, son demandas de tengueleños. Kenia Gala, moradora de la ciudadela 10 de Agosto, menciona que el agua ocasionalmente ha salido de los grifos con mal olor y turbia. Elena, quien prefiere mantener en reserva su apellido, le turba la posibilidad de que los valores facturados comprometan en demasía la renta de familias que generalmente se mantienen con jornales de $ 15, por trabajos en bananeras, refiere.

Publicidad

Tenguel, parroquia rural de Guayaquil ubicada en el sur de la provincia, distante a más de 150 km de la cabecera cantonal, por lo cual hay que pasar por Durán, Yaguachi, Naranjal y Balao para llegar a ella, celebró su fiesta cívica el martes 12.

Julio Símbala, presidente de la junta parroquial de Tenguel, menciona que la población recibió información durante dos meses sobre la facturación del agua potable, cuyas planillas empezarán a distribuirse a partir de agosto próximo, afirma.

El dirigente expone la necesidad de un mejor servicio de agua en los “recintos grandes”, San Rafael y San Francisco. Cuenta que ha sucedido de que ciertos barrios o caseríos tengueleños han recibido líquido del vecino cantón Camilo Ponce Enríquez, perteneciente a Azuay, y que ello ha tenido repercusiones. Habla de que esos poblados así “se van enamorando” de la jurisdicción azuaya, con el riesgo de pretender luego adherirse a ese territorio.

Publicidad

El lunes 11, un día antes del aniversario 123, Símbala recibió a moradores del fronterizo sector Vicente Muñoz, que pedían la supuesta autorización para recibir agua de Ponce Enríquez. El dirigente dice que el planteamiento pasó al Municipio de Guayaquil.

Tenguel, según el presidente de la junta parroquial, en el cargo desde el 2004, apunta a mejorar su alcantarillado y renovar su mercado, todo con inversión municipal. Símbala destaca que el adoquinamiento de calles, lo cual es notorio en el malecón, que dispone además de bancas y barandas, más muros de gaviones. No obstante, el poblado se inundó al menos una vez por el rebose del río, hace meses.

Publicidad

La fiesta juliana local no guarda relación necesariamente con la de Guayaquil. Símbala dice que el 25 de julio, día de la sesión solemne, él y otros delegados viajan al Puerto Principal en representación de la junta. Comenta que el Cabildo suele ayudarlos con dinero para costear la fiesta parroquial, la cual se cerró anoche con la presentación de D’Franklin Band, popular orquesta de Los Ríos.

En lo económico, Tenguel es rico en producción bananera. Los pobladores dicen seguros que su economía también se sustenta en el cacao y camarón. El jornal está a $ 25, sostiene el administrador de una hacienda, donde se selecciona banano que irá, dice él con orgullo, a Japón y a los países árabes. (I)

Apuntes
Tenguel

Población
Registra aproximadamente 8.000 habitantes en su cabecera parroquial, más 7.000 en sus recintos, según Julio Símbala, presidente de la junta parroquial de Tenguel.

Publicidad

Servicios
La jurisdicción dispone de un hospital básico, a cargo del Ministerio de Salud. También cuentan con centros educativos y varias entidades del Estado, como el IESS.