Casi dos meses después de que la empresa de paquetería OGC cerró sus oficinas en España, perjudicando a miles de ecuatorianos, el pasado lunes fue localizado y apresado en Manta uno de los presuntos implicados en la estafa masiva.

Con la detención de G.Z.V. suman dos los apresados en este caso por el que están vinculados alrededor de 15 personas y se han abierto dos procesos: uno por presunta defraudación aduanera y otro por estafa.

En la Fiscalía y el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) se registran entre 1.500 y 1.700 denuncias. Pero varios de los afectados, que aún no han podido retirar sus encomiendas, estiman que los perjudicados llegarían a cuatro mil.

Publicidad

Mauro Vargas, jefe de Policía del distrito de Manta, explicó que la detención del presunto líder de la empresa se dio en la ciudadela Aurora (ubicada en el kilómetro 3 de la vía Manta-Montecristi), en la denominada operación Murcia.

Un mes duraron las labores de inteligencia, pero fue solo hace 15 días en que lograron ubicarlo. En la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de defraudación aduanera se le ordenó prisión.

La Policía también busca a una mujer, que sería la cónyuge del arrestado y, al parecer, parte de la empresa.

Publicidad

El fiscal Luis Peña, quien sigue el proceso por delito de estafa, explicó que dentro del caso que investiga se aperturaron otros dos procesos: uno por el uso ilegal del sello Ecuador ama la vida y otro por falsificación de una firma.

Según el fiscal, G.Z.V. y el otro detenido el 22 de marzo pasado figuran entre los 15 vinculados en la presunta estafa que han denunciado, al momento, a la Fiscalía unas 1.500 personas.

Publicidad

Mientras que el Senae informó que 50 contenedores están relacionados con la empresa de paquetería OGC. Al momento están en la etapa de identificación de la mercancía con el migrante, a cuyo nombre venía el contenedor como menaje de casa. “El Senae no puede entregar directamente las mercancías que hayan sido identificadas por sus dueños, ya que se deberá esperar dictamen y disposición judicial”.(I)