Al son de tangos y milongas cientos de personas bailaron como protesta el martes en Buenos Aires contra el aumento de las tarifas de servicios básicos, que amenaza la continuidad de varios centros para fomentar el baile de estos ritmos propios del Río de la Plata.

La Asociación de Organizadores de Milongas de Tango organizó su singular manifestación frente al parlamento comunal de Buenos Aires en protesta el 'tarifazo' que ha movilizado a gran parte de los argentinos y también para pedir una ley de fomento a la milonga, una versión del tango que también se usa para llamar los lugares donde se baila.

Unas 300 personas se congregaron en una pista de baile al aire libre, que incluyó más de 30 parejas de danza que llegaron desde las más de 650 milongas que existen en Buenos Aires.

Publicidad

"No aguantamos más los aumentos de las tarifas y el abandono del estado sobre nuestra actividad", contó a la AFP Cecilia Troncoso (47), la organizadora de la milonga "La Viruta", un lugar que en sus mejores noches congrega casi 400 personas.

Solamente en "La Viruta", la decisión del gobierno de Mauricio Macri de aumentar las tarifas hizo pasar la cuenta del servicio eléctrico de 6.000 pesos (unos 402 dólares) a 28.000 (unos 1.879 dólares).

En pleno centro de la ciudad, un mar de figuras que iban pendulando al ritmo del tango ofrecieron un espectáculo que fue un testimonio de cultura y de reclamo.

Publicidad

Omar Viola (62), expresidente de la Asociación de Organizadores de Milongas y actual miembro de la milonga Paracultural, que reúne entre 150 a 300 bailarines, dijo que la están pasando "muy mal".

"Nuestra temporada baja ocurre de abril a junio y la pasamos muy mal. Sufrimos un aumento del 500% en los servicios y no tenemos manera de poder abonarlo. Nos pasó un tren por encima", sentenció Viola.

Publicidad

Ahorro en frío invernal

El presidente Mauricio Macri recalcó el martes que Argentina "no puede importar más. Estamos consumiendo más energía que en los demás países del mundo", dijo.

Las declaraciones del presidente de centro derecha se produjeron en un clima generalizado de impotencia y confusión. Organizaciones sociales convocan en las redes sociales a un "cacerolazo contra el tarifazo" para el jueves.

Al gobierno le llueven las críticas de propios y opositores por un plan de aumentos de tarifas a los servicios básicos que ha tenido idas y vueltas desde su anuncio a principios de año.

La Corte Suprema de Justicia postergó de hecho el martes decidir sobre el tema, al pedirle unos informes al gobierno sobre el plan de ajuste tarifario.

Publicidad

El gobierno quiso aplicar indistintamente el llamado "tarifazo" en un país con provincias con climas tan opuestos como Misiones, al noreste, con 16 grados Celsius un día de julio, o Chubut, al sur, con máximas de 3 grados en la misma época de invierno austral. (I)