La cantidad de descargas, que sobrepasan los siete millones de veces, dan cuenta del éxito del juego para smartphones Pokemon Go.

Desde la semana pasada, la versión gratuita de Pokémon Go, basada en la tecnología de realidad aumentada que añade elementos virtuales a las imágenes del mundo real, está disponible en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda.

Y en ese lapso el juego ha logrado cifras positivas en las plataformas de descarga de aplicaciones de Google y Apple. Es el más descargado de AppStore y compite con Twitter en términos de tráfico generado en internet.

Publicidad

Adicionalmente, ya ha generado millones de dólares de ingresos, y el lunes pasado incidió en que la acción de Nintendo aumentara un 25%.

La aplicación aún no está disponible en las tiendas de Android o iOS de Latinoamérica, y la fecha exacta del lanzamiento todavía no está agendada.

La mecánica del juego consiste en que las personas encienden las cámaras de sus celulares y, haciendo uso del GPS, van en búsqueda de los pokemones que pueden aparecer en cualquier sitio. La aplicación avisa al jugador, con una vibración y una luz intermitente, cuando se encuentra cerca de un pokemón.

Publicidad

Hay personas persiguendo Pikachus y Bulbasaures en un hospital de Ámsterdam, desafíos de Pokemon en Sydney, y jóvenes que se arriesgan a meterse en áreas privadas en Estados Unidos.

En parques, estaciones de metro, cafeterías... en todas partes puede verse el mismo espectáculo: "cazadores" con la nariz pegada a su teléfono inteligente, intentan atrapar a estos pequeños personajes de ficción, escondidos -gracias a la tecnología- en el mundo real.

Publicidad

Incidentes

Los incidentes han aumentado en Estados Unidos, hasta el punto que las autoridades ahora piden a los jugadores no invadir propiedades privadas o traspasar zonas cerradas al público para tratar de atrapar un Pokémon.

La policía de Misuri ha alertado que cuatro personas fueron atraídas mediante el juego hacia emboscadas por ladrones que los despojaron de sus pertenencias, y pidieron mantenerse "vigilantes".

En Sydney, miles de personas se reunieron el domingo para buscar Pokémons en el centro histórico de la capital de Australia, incluyendo su jardín botánico. (I)

Publicidad