48 personas de nacionalidad cubana -16 mujeres y 32 hombres- aún están en proceso de deportación. Son los datos entregados este martes por el Ministerio del Interior.

Los ciudadanos, que forman parte del grupo de migrantes retenidos la semana pasada durante un operativo de desalojo en el parque de El Arbolito, se encuentran en el Hotel Carrión, señalado por el ministerio como "centro de Acogida Temporal para ciudadanos extranjeros en proceso de deportación", que tiene capacidad para 65 personas.

Junto a ellos también están 12 personas de otras nacionalidades, indicó la institución.

Publicidad

De acuerdo a la cifras que maneja el Ministerio, hasta el momento 75 cubanos han sido deportados en dos grupos, 48 están en proceso de deportación, y 22 fueron liberados (cuatro de ellos menores de edad), debido a que confirmaron residir en Ecuador y son padres de hijos ecuatorianos.

Las personas que han sido liberadas seguirán con los trámites correspondientes para obtener su permanencia legal en el país, señaló ayer la entidad.

 El total de los cubanos retenidos -según los datos arriba expuestos- son 145; pero la defensa señala que fueron 151 los cubanos retenidos.

Publicidad

2/2 complicada para jueces, pues no están en el país 75, de 151, personas que hacen parte del caso @eluniversocom pic.twitter.com/gS99wyVWhg

Francisco Hurtado, abogado de los extranjeros, denunció ayer que aunque había resoluciones de libertad para algunos, se los deportó, y que no coinciden los datos oficiales. "Según la Defensoría del Pueblo, la madrugada del sábado, 70 personas fueron trasladadas al aeropuerto. Dijo que eran 35 los que viajaron y el Ministerio del Interior habló de 29 personas".

En entrevista radial, el viceministro de Seguridad Interna, Diego Fuentes, indicó esta mañana que 151 personas fueron puestas a órdenes de las autoridades competentes, 75 fueron deportados, 48 están pendientes, y 28 han sido liberados porque justificaron su legalidad. (I)

.@DiegoFuentesEC: 28 ciudadanos son liberados ya que justificaron su legalidad, 48 pendientes se encuentra ante las autoridades.