Las Fuerzas Armadas de Venezuela coordinarán la distribución y el resguardo de alimentos, medicinas y otros productos esenciales, en un intento del Gobierno de Nicolás Maduro por combatir la escasez de bienes de primera necesidad que vive el país.

El decreto de Maduro, que le da amplias prerrogativas a los militares sobre el control de la economía venezolana, fue criticado por analistas y calificado de innecesario para solucionar la crisis que atraviesa el país que, aseguran, es consecuencia de 17 años de políticas socialistas.

En la víspera, Maduro anunció la creación de la "Gran Misión Abastecimiento Soberano" especificando que será dirigida por un "Comando para el abastecimiento" conformado por él y el alto mando militar, encabezado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

Publicidad

La norma le da a este nuevo órgano gubernamental la potestad de dictar resoluciones sobre compra, comercialización y distribución de alimentos, medicinas, productos de higiene personal y aseo del hogar, subordinando a su control los ministerios encargados de esas labores.

"Implica el aprovechamiento de la capacidad operativa de la Fuerza Armada en todo el territorio del país (...) en actividades y tareas de apoyo al abastecimiento nacional de productos estratégicos para la garantía de los derechos a la alimentación y la salud de los venezolanos", dice el decreto publicado en la Gaceta que circuló este martes.

"Así como la protección y resguardo de los bienes y servicios afectos a dichas actividades", agregó la norma decretada por Maduro bajo un estado de excepción, que le permite gobernar por decreto y sin control del parlamento, de mayoría opositora.

Publicidad

Venezuela registró en 2015 la inflación más alta del mundo mientras su economía acumula dos años y medio en recesión, agudizada por el desplome de los precios del crudo, su principal fuente de divisas.

Atribuciones del Comando para el Abastecimiento

Publicidad

El Comando para el Abastecimiento podrá obligar a los privados a vender su producción a entes estatales, mientras todos los miembros de la cadena de producción y comercialización de alimentos, medicinas y otros bienes básicos deberán obedecer las "directrices, regulaciones e instrucciones" emanadas del órgano recién creado.

El decreto también busca la reconstrucción de un nuevo sistema de determinación de costos y precios, vigente desde hace años en el país, y que es señalado por opositores y analistas como una de las causas de la merma en la producción nacional y de la aguda escasez. (I)