El hijo del exalcalde de Kiev fue detenido este martes en Barcelona (España), sospechoso de liderar una trama de blanqueo de capitales procedentes de organizaciones criminales en Ucrania, informaron fuentes de la investigación.

Stepan Chernovetsky, hijo de Leonid Chernovetsky, fundador de uno de los principales bancos ucranianos Pravex y alcalde de Kiev entre 2006 y 2012, fue detenido junto con diez otras personas, según estas mismas fuentes.

En un comunicado, la fiscalía anticorrupción acusa a la trama de haber blanqueado más de 10 millones de euros a través de un entramado empresarial con sociedades en Chipre y las Islas Vírgenes que compraba inmuebles en España.

Publicidad

El origen de estos fondos "no ha sido debidamente justificado" y la red tampoco dispone de "ingresos lícitos que justifiquen el incremento patrimonial", señala la fiscalía, que vincula estos capitales con el crimen organizado.

El dinero ilícito también afloraba a través de un conocido restaurante japonés de lujo en Barcelona, Yubari, frecuentado por jugadores del FC Barcelona como el argentino Lionel Messi o el brasileño Neymar.

La fiscalía ordenó su cierre y la detención de su propietario, el empresario armenio Arman Mayilyan, señaló una fuente de la investigación.

Publicidad

Detenidos

La mayoría de los detenidos son ciudadanos rusos y ucranianos.

Publicidad

Durante la operación también se llevaron a cabo 16 registros en Barcelona y un turístico municipio costero al norte de la capital catalana, S'Agaró, informó la policía en un comunicado.

También se acordó "el bloqueo de numerosas cuentas corrientes y el embargo de un gran número de bienes muebles e inmuebles", señala el ministerio público.

La fiscalía los acusa de organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad en documentos oficiales y mercantiles y contra la Hacienda Pública.

Hace apenas dos semanas, la policía española desplegó otro operativo contra el blanqueo de capitales procedentes de organizaciones criminales rusas a través de grandes operaciones inmobiliarias en zonas costeras de Cataluña (noreste). En total, detuvieron a ocho personas y bloquearon 62 millones de euros.

Publicidad

Antes del desplome del rublo, numerosos rusos compraron propiedades en España, especialmente en las costas de Cataluña y Andalucía, en el sur, aprovechando el desplome de precios en un mercado inmobiliario español hundido por la crisis económica.

En algunos casos, estas adquisiciones acabaron siendo tapaderas para blanquear capitales ilícitos obtenidos en sus países de origen. (I)