Actualizado a las 13:37

Al menos 22 personas murieron y decenas resultaron heridas, algunas de gravedad, cuando dos trenes de pasajeros chocaron de frente en el sur de Italia el martes, dijo a periodistas un funcionario regional.

El balance subió dramáticamente durante la jornada pasando de 12 muertos a 22 y no se excluye que siga aumentando, ya que muchos de los heridos atrapados entre los hierros retorcidos están en grave condiciones.

Publicidad

El accidente ocurrió en un tramo entre las localidades de Corato y Andria, en el talón de Italia. Los dos trenes tenían cuatro vagones. La colisión fue frontal entre dos trenes formados cada uno por cuatro coches, los cuales transitaban en dirección opuesta por la misma línea.

"Por ahora las víctimas son 22 y los heridos 45, de los cuales 3 o 4 están muy graves", indicó a SkyTG24 Giancarlo Conticchio, comandante de la policía ferroviaria de esa región del sur de Italia.

Una imagen aérea mostró varios vagones de los trenes destrozados y abollados por la fuerza del impacto, con restos desparramados entre olivos que rodean ambos lados de las vías.

Publicidad

"Estamos trabajando con decenas de equipos de rescate para abrir los vagones", dijo Luca Cari, portavoz de los bomberos, quien agregó que habían salvado a un niño de entre los restos. "El rescate es complicado porque (el accidente) ocurrió en medio del campo", sostuvo.

Investigación

Publicidad

Unos 200 socorristas, entre bomberos, policía y agentes de la protección civil trabajaron por horas bajo un calor asfixiante de cerca 40 grados para extraer los heridos de los hierros retorcidos del tren y anunciaron que seguirán trabajando toda la noche.

No se habían informado inmediatamente las razones del choque, que sucedió alrededor de las 11:30 hora local (09:30 GMT), entre Andria y Corato, en una zona rural, entre un campo de olivos, ubicado al norte de Bari, en un caluroso día de verano boreal.

El primer ministro Matteo Renzi prometió investigar las razones de la tragedia y viajará este mismo martes a la región. "No nos detendremos hasta que tengamos una explicación clara de lo que pasó", dijo a periodistas.

El ministro de Transporte, Graziano Delrio, quien llegó al lugar del accidente, no quiso dar un balance de la tragedia. "Ha sido un accidente de proporciones enormes. Un choque muy violento", aseguró.

Publicidad

Una fotografía que los bomberos entregaron a periodistas mostraba apenas cuatro vagones sobre las vías y un quinto descarrilado, mientras que los otros tres parecían haberse pulverizado. (I)