El crecimiento de la población de Guayaquil, ya en la década del 30 hizo notorio que algunos servicios de salud no eran suficientes, entre ellos la atención a las mujeres embarazadas y en el momento del parto, por lo que se pensaba en construir una maternidad.

Pero fue en 1942 cuando la Comisión del Servicio Cooperativo Internacional tuvo un acercamiento con la Junta de Beneficencia de Guayaquil, que se recibió 1’000.000 de sucres para la construcción.

En 1943 el Congreso Nacional concedió y legalizó la donación de un solar municipal y terrenos adyacentes. Se inició la construcción y cuando se agotó el dinero del Servicio de Cooperación Internacional, la Junta de Beneficencia asumió los costos hasta 1945, cuando la señora Maria Luque de Sotomayor hizo una donación de 1’959.130 sucres como legado de su esposo, Enrique Sotomayor, cuyo nombre lleva la maternidad, que se inauguró el 20 de julio de 1948.

Publicidad

20 de julio de 1948

En Acto Solemne Inauguran Hoy el Local de la Maternidad "Enrique C. Sotomayor"

Edificio Será Recibido por el Ministro de Previsión, Quien Llega Hoy Mismo a Ese Fin,

y Ceremonia será Realizada con la Presencia del Jefe de estado, Principales Autoridades Locales y Prestantes Personalidades.

Publicidad

A las 6 pm de hoy se efectuará la solemne inauguración del local de la Maternidad "Enrique C. Sotomayor", situada en la calle Pedro Pablo Gómez No. 201, entre Juan Pío Montúfar y 6 de Marzo, moderno edificio de hormigón armado, que constituye una valiosa adquisición de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, por intermedio del Servicio Cooperativo Interamericano de salud Pública, en beneficio de la colectividad guayaquileña, ya que ha sido construido y montado de acuerdo con la última palabra en lo que se refiere a la medicina moderna y catalogándose por tanto entre uno de los mejores establecimientos de maternidad de la costa del Pacífico.

 

Publicidad

Este acto de solemnidad estará prestigiado con la presencia del Primer Magistrado de la Nación, don Carlos Julio Arosemena y las de las principales autoridades cívicas, municipales y militares. (I)