Luego de dos días de protestas y choques entre manifestantes y policías que dejaron más de 200 detenidos en el país, el pasado fin de semana, Dallas centra hoy la atención con un homenaje a los cincos policías asesinados el pasado jueves.

En el acto hay expectativa por el discurso del presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha llamado a la tolerancia luego de los hechos violentos que se desataron tras la muerte de dos hombres afro, en Minnesota y Luisiana, a manos de la Policía.

La muerte de los afros encendió nuevamente el debate de la violencia policial y las armas.

Publicidad

“Sigo decepcionado por la Policía de Baton Rouge, que persiste en provocar a los manifestantes que protestan pacíficamente. Hay mucho trabajo por hacer, específicamente con este departamento de Policía”, dijo DeRay McKesson, un prominente activista del movimiento Black Lives Matter, quien fue detenido en las violentas marchas del pasado domingo en Luisiana.

El portavoz de la Policía de Baton Rouge, Don Coppola, atribuyó parte de la violencia y el gran número de arrestos a agitadores externos. Un agente perdió dientes debido a un proyectil lanzado fuera de la comisaría y agentes confiscaron fusiles, escopetas y pistolas.

La Policía también enfrenta el reto de la portación de armas en civiles. En la marcha en Dallas que derivó en el ataque a los cinco policías, activistas defendían el derecho de portar armas, algunos en ropa militar de combate y llevando abiertamente fusiles y pistolas.

Publicidad

El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, calculó que entre 20 y 30 portadores de armas asistieron a la marcha. “Para nosotros es insensatez, pero en Texas tienen ese derecho”.

En tanto, organismos alertan que la respuesta pública contra la muerte de personas afro a manos de policías está propiciando el crecimiento de grupos afro de odio.

Publicidad

El Southern Poverty Law Center, con sede en Alabama, informó que hasta el año pasado tenía contabilizados 180 grupos de extremistas afro en Estados Unidos. La cifra representa el 60% más que antes de que comenzaran las protestas por la muerte de un joven afro a manos de un policía blanco en Ferguson, Missouri.

El hombre que habría matado a cinco policías en Dallas la semana pasada habría dado ‘Me gusta’ a varios grupos extremistas afro en Facebook. (I)

Tiroteo
Tres muertos

En Michigan
Un tiroteo desatado en una confusa situación en una corte en el estado de Michigan dejó tres muertos. Un hombre que era conducido a prisión tomó el arma de un oficial y empezó a disparar. Dos de los fallecidos eran custodios de la corte, y el tercero, el atacante, según medios locales.

Publicidad