Bogotá-Caracas

Colombia y Venezuela sostendrán una cumbre de cancilleres el 4 de agosto para evaluar la situación de la frontera, cerrada por Caracas, dijo el Gobierno colombiano, un día después de que miles de venezolanos aprovecharan una apertura temporal para abastecerse.

La canciller María Ángela Holguín afirmó que “en el horizonte” de las relaciones bilaterales está la reapertura de la frontera, cerrada el 19 de agosto de 2015 por el presidente Nicolás Maduro tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana en la frontera.

Publicidad

Holguín dijo que Colombia no tiene ‘problema’ en que se repitan jornadas como la del pasado domingo, en la que se abrió un corredor humanitario por doce horas que permitió que unos 30.000 venezolanos, según el Gobierno colombiano, compraran alimentos y medicamentos, escasos en su país.

El Gobierno venezolano y la oposición aún no fijan fecha para el inicio de un diálogo sobre la crisis política.

“No hay una fecha para el diálogo, no hay parámetros totalmente claros”, aseguró Luis Florido tras una reunión con los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y un vocero de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Publicidad

Ocupan fábrica
En tanto, el Gobierno ordenó ayer la ocupación de la planta de la empresa estadounidense de productos de higiene Kimberly Clark tras la decisión que tomó la corporación de suspender sus operaciones.

Maduro criticó la decisión de Kimberly Clark y afirmó que la empresa “sin aviso, violando las leyes nacionales, la constitución” despidió a casi mil trabajadores. El mandatario dijo que a partir de ayer la planta será ocupada por los trabajadores, y que recibirá recursos públicos para sus operaciones.

Publicidad

Maduro aseguró que el Citibank notificó que en un mes cerrará la cuenta que utiliza el Banco Central para sus pagos internacionales, lo que atribuyó a un boicot financiero.

Además, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, liderará un nuevo plan contra la fuerte escasez de alimentos y medicinas. (I)