Jaime Breilh y Agustín Grijalva se perfilan como precandidatos para la selección del rector titular de la sede en Ecuador de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB-E).

El Consejo de Educación Superior (CES), a través de una resolución, dispuso que hasta el 15 de agosto próximo se debería realizar la designación. Sin embargo, el proceso –que requiere de reformas reglamentarias fundamentales– aún no está definido debido a las disputas entre las autoridades actuales, el gobierno de Rafael Correa y el Parlamento Andino.

Una vez que el CES desconoció en enero pasado la designación de César Montaño, Jaime Breilh asumió el rectorado en calidad de encargado. Desde entonces ha llevado casi seis meses impulsando un diálogo con el titular del Consejo, René Ramírez, y el del Parlamento Andino, Luis F. Duque, con el fin de establecer un mecanismo para la designación del rector definitivo.

Publicidad

Las conversaciones están en un punto muerto por los desacuerdos en la conformación del Consejo Superior de la Andina. Aquello provocó la inconformidad de un grupo de académicos, quienes si bien respetan a Breilh en lo académico, han manifestado que prefieren un cambio radical. Y su candidato es Agustín Grijalva, un constitucionalista que ha sido profesor de la UASB-E desde hace más de 20 años.

Breilh confirmó a este Diario que será candidato y reiteró que el principio de autonomía universitaria es inclaudicable.

En cambio, Grijalva vacila sobre su postulación. No lo niega. “Es una posibilidad”, dice, aunque reconoce que se ha reunido con el grupo de académicos que le ha pedido representar “a la tendencia que busca la renovación”.

Publicidad

Para quienes respaldan a Breilh, la posible candidatura de Agustín Grijalva –quien además es miembro del CES y está a punto de concluir su periodo– es una jugada política que permitiría la intromisión del Gobierno en la Universidad.

Grijalva sostiene que eso es descabellado, pues en varias ocasiones ha cuestionado las políticas del oficialismo, como la reelección indefinida o el recorte de asignaciones para la Flacso y la Andina. “El problema es que ya se empezó con la estigmatización”, señala.

Publicidad

No obstante, para que la elección se dé falta definir las reformas al reglamento y la integración del Consejo Superior. Sin eso, el plazo del 15 de agosto podría ser postergado. (I)

Los plazos
Para designar rector

Los tiempos del CES
Ante la disposición del CES para que se elija al rector titular hasta el próximo 15 de agosto, las autoridades de la Universidad respondieron con una carta, señalando que es imposible realizar el proceso en esa fecha.

La respuesta de la UASB
Las autoridades actuales de la U. Andina consideran que debido a que agosto es periodo de vacaciones, se debe realizar la selección del rector cuando se reanuden las clases, con el voto de la comunidad universitaria.

Publicidad