La Asamblea tramita ocho nuevos proyectos de reforma al Código Orgánico Integral Penal y tiene a la espera de calificación dos más del defensor público Ernesto Pazmiño y de la asambleísta Reyta Dahik (AP-PS).

En enero del 2015, Gozoso Andrade (Avanza) propuso subir el tope de la pena por abigeato (robo de ganado) de tres a cinco años.

Arcadio Bustos (SP) presentó dos proyectos, en el primero de agosto pasado sugiere derogar el inciso del artículo 220 en el que se señala: “La tenencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para el uso consumo personal en las cantidades establecidas por la normativa correspondiente, no será punible”, para evitar la venta fuera de los colegios. Y en diciembre, otro para que las contravenciones de tránsito no generen multa y pérdida de puntos, sino multa y capacitación.

Publicidad

En septiembre, Mauricio Proaño (AP) propuso que se agregue un inciso en el que se señale: “Las quemas agrícolas o domésticas deben efectuarse de forma dirigida, limitada a una área previamente determinada”, siguiendo normas para mantener el fuego de manera controlada.

Otros cuatro proyectos son de AP. En diciembre, el presidente Rafael Correa presentó el proyecto para la proporcionalidad de las penas por delitos de comercialización ilegal de hidrocarburos.

A partir de marzo, asambleístas de AP en grupos presentaron tres iniciativas de reforma más sobre transporte en zonas rurales, violencia contra los animales y contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Publicidad

Estan son permitir el ingreso de camionetas a los mercados y centros de acopio autorizados en las áreas rurales, y mejorar el procedimiento para las contravenciones y sobre casos de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar.

Con autorización del Consejo de Administración Legislativa (CAL), la Comisión de Justicia trata de manera conjunta estos ocho proyectos, pero aún no emite un informe para primer debate pues espera información de la administración de justicia sobre violencia intrafamiliar, para definir qué corresponde reformar en esta materia, informó Gina Godoy (AP), integrante de la mesa. (I)

Publicidad

Pendiente
Calificación

Dos proyectos
Uno para proporcionalidad de penas, legalizar el aborto por violación y consumo de cannabis para uso medicinal. Otro asegura la investigación penal en delitos sexuales, de odio o contra la eficiencia de la administración pública.