Más de 200 personas arrestadas y 21 agentes heridos dejaron las masivas protestas por la violencia policial en varias ciudades de EE.UU. la noche del pasado sábado, en medio de fuertes tensiones entre afroestadounidenses y policías.

En Saint Paul, en Minnesota, 21 agentes que mantenían el orden fueron heridos, cuando una manifestación degeneró y algunos participantes tiraron piedras y se negaron a despejar una ruta. En total 102 personas fueron detenidas.

“Esto no tiene nada que ver con el luto, no tiene nada que ver con una manifestación, esto se llama un disturbio, se llama violencia”, declaró el alcalde de Saint Paul, Chris Coleman. “No toleraremos este tipo de violencia incalificable”.

Publicidad

“Los manifestantes se convirtieron ayer de noche (sábado) en delincuentes. Estoy (...) asqueado por las acciones de algunos de ellos. No lo aceptaremos”, advirtió el jefe de la Policía de la ciudad, Todd Axtell.

Mientras, en Luisiana los miembros del Partido Nuevas Panteras Negras se enfrentaron a la policía en Baton Rouge. DeRay McKesson, activista del movimiento Black Lives Matter, fue arrestado.

Los mayores incidentes se registraron en estos dos estados, en donde Alton Sterling y Philando Castile fueron abatidos por policías, en Luisiana y Minnesota, respectivamente, y sus muertes filmadas. Las imágenes, que se difundieron ampliamente en las redes sociales, sacudieron a Estados Unidos.

Publicidad

En Nueva York se dieron manifestaciones pacíficas por tercera noche consecutiva.

Bajo la consigna “El fin de semana de la ira”, las marchas también se dieron en Phoenix, Arizona, así como en California, Colorado, Florida, Pensilvania, Rhode Island y Utah.

Publicidad

En tanto, Dallas volvió a ser presa del miedo con una amenaza de ataque a la policía días después de que un hombre mató a cinco agentes. Más tarde se levantó la alerta.

El jefe de la Policía de Dallas, David Brown, afirmó que el autor del asesinato de los policías, Micah Johnson, planeaba un ataque de mayores proporciones, publicó el país.com.

Se conoció que Johnson realizaba instrucción militar en su patio y se entrenaba en la Academia de Artes Guerreras Combatientes en Richardson, que enseña tácticas especiales como “disparar en movimiento”.

La Policía investiga el significado de las letras ‘RB’ y otras marcas que escribió Johnson con su propia sangre en el lugar donde fue abatido.

Publicidad

Las autoridades de Dallas también informaron sobre el estado crítico de un policía que fue herido de gravedad durante una detención vial. El agente Mike Flamion fue atacado por la espalda, presuntamente, por Antonio Taylor, de 31 años y quien estaba libre bajo palabra. Se descartó si la balacera tenía alusiones raciales: Flamion es blanco, Taylor es afro.

Obama pide tolerancia
El presidente Barack Obama exhortó a la Policía a demostrar mayor tolerancia, respeto y comprensión a la gente que ha jurado proteger. Asimismo, el mandatario pidió a la gente que respete a la Policía, a la que acusan de brutalidad e intolerancia. “Quisiera que todas las partes se escucharan mutuamente”, dijo Obama, quien estará mañana en Dallas, para un acto en homenaje a los cinco policías abatidos. (I)

Advertencia
Viajes a EE.UU.

Bahamas
El Gobierno de Bahamas, país con una población mayoritariamente afro, instó a sus ciudadanos a tener cuidado al viajar a EE.UU. por las muertes de hombres afros a manos de policías. “No sea polémico y coopere”, dijo.