25 mil venezolanos cruzaron frontera por comida

Agencias
Lunes, 11 de Julio, 2016 - 00h00
11 Jul 2016
Colombia -

Madrugaron. Desde las cuatro de la mañana empezaron a hacer fila los venezolanos a la espera de que a las 06:00 se abra el paso a tierra colombiana para abastecerse de alimentos y medicinas, principalmente.

“¡Estamos felices porque tenemos mercado, en Venezuela no hay nada! No hay ni medicina para los niños... La cúpula es la que tiene comida. Eso es mentira que el presidente (Nicolás Maduro) dice que hay comida, mentira”, dijo Tulia Somaza, entre los aplausos de sus compatriotas, que abarrotaban un supermercado en Cúcuta.

Miles de venezolanos cruzaron ayer la frontera con Colombia luego de que las autoridades venezolanas permitieran temporalmente el paso peatonal a la ciudad colombiana de Cúcuta, tras casi un año de que Maduro ordenara su cierre.

La apertura de la frontera por un plazo de 12 horas se produjo cinco días después de que centenares de venezolanas evadieron a los guardias fronterizos de su país y llegaron a Cúcuta para comprar alimentos y medicinas ante la severa escasez que sufre Venezuela.

Maduro caracterizó ese acto como “un show mediático”, supuestamente orquestado por los adversarios del gobierno para generar violencia en poblados fronterizos.

El cruce se inició pasadas las 06:00 a través de los puentes internacionales Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar. La jornada transcurrió pacíficamente. El gobernador del epartamento Norte de Santander, William Villamizar, tuiteó: “#corredorHumanitarioFronterizo ya ha beneficiado a unas 25 mil personas. Compran alimentos y medicinas”.

“Gracias a Dios”, era la exclamación que más repetían los venezolanos al llegar a Cúcuta o en las filas de los supermercados, donde se les veía cargar con productos como harina, aceite o papel higiénico.

Human Rights Watch criticó al gobierno de Maduro por “negar que existe una crisis humanitaria. “No hay alimentos ni medicinas básicos, e impedir así la cooperación internacional para paliarla, me parece que representa una actitud del Gobierno de Venezuela que yo francamente calificaría de criminal”, afirmó José Miguel Vivanco, director para América de la organización, publicó infobae.com. (I)

25 mil venezolanos cruzaron frontera por comida
Internacional
2016-07-11T00:00:25-05:00
Madrugaron. Desde las cuatro de la mañana empezaron a hacer fila los venezolanos a la espera de que a las 06:00 se abra el paso a tierra colombiana para abastecerse de alimentos y medicinas, principalmente.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo