Puná vivió una tarde de algarabía el pasado jueves por la llegada del nadador argentino Gastón Oviedo, que culminó una travesía a nado de 70 km desde Guayaquil, en homenaje a las fiestas de la Armada y por el aniversario 481 del proceso fundacional de Guayaquil.

A la postre, este sería uno de los pocos eventos julianos que se dan en esta isla, donde se asienta una de las cinco parroquias rurales de Guayaquil. Sus habitantes dicen que pasa casi desapercibido el festejo, y más bien reclaman atención y se quejan porque la parroquia está cada vez más inmersa en la inseguridad que hace algunos años no les afectaba.

En uno de los callejones lastrados de la localidad, sentadas fuera de su vivienda, Rocío Reyes, de 58 años, y su hija Paulina Briones, de 38, descansan de sus actividades del hogar y piden atención.

Publicidad

“Estamos abandonados. Antes uno dejaba las puertas abiertas de su casa, ahora eso no lo podemos hacer. Los jóvenes se están dañando por el consumo de drogas”, cuenta Reyes, quien tratará de ahorrar dinero para trasladarse a la ciudad el 25 de julio y disfrutar del desfile por la avenida 9 de Octubre.

Ellas forman parte de los 5.000 habitantes de la cabecera parroquial y de los 6.800 que tiene la isla, según proyecciones del INEC. Reyes y su hija comentan que hace años asistían a varios eventos julianos en su localidad. Hoy lamentan que no haya ese ambiente festivo.

El sonido de las motos que circulan por los callejones se escucha constantemente. La mayoría de sus conductores son jóvenes. Julián Pérez, de 65 años, muestra preocupación.

Publicidad

“Andan sin ningún control de los padres. Hemos tenido varios accidentes, hay casos en los que salen con fracturas en los brazos y hay que llevarlos a Guayaquil”, manifiesta Pérez.

En noviembre del año pasado, el Consejo de la Judicatura posesionó a Ánderson Chávez como juez de paz de esta isla. Él es el encargado de solucionar los conflictos vecinales mediante el diálogo y también labora como técnico familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Publicidad

Chávez indica que son varios los programas que imparte a los jóvenes en temas de prevención del consumo de drogas.

“Nuestro trabajo se concentra ciento por ciento en lo social. Hacemos visitas domiciliares en las cuales concienciamos a las familias sobre lo que es la prevención del consumo de estas sustancias que son dañinas para la juventud”, dice Chávez, quien espera que las autoridades respectivas pongan más atención a los problemas que persisten en la isla.

Mientras, otros habitantes piden que se implementen más actividades para jóvenes y en especial por estas fiestas, porque trasladarse a la ciudad les cuesta 6 dólares de ida y 6 dólares más para regresar.

En las calles de Puná no se ve una bandera o alegoría por las fiestas de Guayaquil. Los colores celeste y blanco de la ciudad están ausentes. El malecón pasa vacío la mayor parte del tiempo. El ambiente se mueve un poco a la hora de la salida de las unidades educativas (de 12:00 a 13:00) y en la tarde, a la llegada de los pescadores de sus faenas, base de la economía.

Publicidad

En los colegios, por las fiestas solo se realizan murales y exposiciones. Están a la espera de que la Armada organice otra actividad. Leonardo Transmonte, jefe del Retén Naval de Puná, prepara un campeonato entre los habitantes para festejar a la Perla del Pacífico.

Otra de las necesidades insatisfechas es el agua potable. Hay un tanque, pero sale agua salobre y los punenses deben comprar el líquido.

El Municipio de Guayaquil, a pedido de este Diario sobre la atención que se da a la zona, indicó que tiene previsto construir parques en Puná Vieja, Cerrito de los Morreños y otras comunidades de la isla. Están en fase de contratación. (I)

Apuntes
Vida en la isla

Localización
Puná es parroquia rural de Guayaquil y está ubicada a unos 70 kilómetros de la ciudad, al sur. Se comunica con la ciudad principalmente por el río Guayas. En lancha se llega en unas tres horas, dependiendo de la marea.

Ubicación
La cabecera parroquial es conocida como Puná Vieja y en toda la isla hay una decena de comunidades.