Un programa de sustitución de cultivos de coca, acordado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en sus negociaciones de paz, se inició este domingo en dicho país.

En el acto, que tuvo lugar en una apartada zona rural del departamento de Antioquia (noroeste), se anunció el comienzo del plan piloto en 10 zonas de esa región del país, con alta incidencia del cultivo de hoja de coca con fines ilegales, según un comunicado de la Presidencia colombiana.

"Esta es una oportunidad para que el gobierno y la comunidad generen de la mano desarrollo alternativo y eviten la resiembra de coca", dijo Rafael Pardo, alto consejero del gobierno para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Publicidad

A su vez, el dirigente y miembro del equipo negociador de las FARC Pastor Alape señaló que "la edificación de la paz, con la participación del pueblo, ha empezado a andar".

"El programa de sustitución voluntaria es la oportunidad para ayudar a la paz", añadió el líder guerrillero ante más de 500 habitantes del municipio antioqueño de Briceño, donde se puso en ejecución el plan piloto.

El acuerdo contempla la instalación de una mesa de trabajo, de la que saldrá el procedimiento específico para la erradicación de los cultivos de hoja de coca y que incluirá un plan de "atención inmediata a las comunidades involucradas".

Publicidad

Las FARC, en tanto, "asumen la responsabilidad de erradicar voluntariamente aquellos cultivos en los que este grupo ha tenido algún tipo de incidencia" y los campesinos "se comprometen con la sustitución de cultivos ilegales y la no resiembra de los mismos".

Acuerdo de paz

Publicidad

Las FARC marxistas y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin a más de medio siglo de conflicto y el pasado 23 de junio sellaron las condiciones del cese al fuego definitivo y la entrega de armas de los rebeldes, que se concretarán una vez firmado el acuerdo final de paz.

En el marco de esas negociaciones, ambas partes suscribieron un acuerdo sobre narcotráfico, del que forma parte el plan piloto que arrancó este domingo, entre otros.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según un informe de la Organización de Naciones Unidos (ONU), divulgado esta semana.

El país vive un conflicto armado que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado. Aquello ha dejado como saldo alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados (I)

Publicidad