La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) señaló este domingo que hay "voluntad de reconciliación" entre el gobierno de Venezuela y la oposición, y calificó de "positiva" la disposición del oficialismo para reanudar el diálogo.

El bloque regional promueve conversaciones entre ambas partes mediante una misión encabezada por el exjefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

"Considerando la ratificación de la voluntad de reconciliación expresada por el Gobierno y la Oposición representada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), los exPresidentes reiteran su firme compromiso en la tarea encomendada y hacen un llamado para continuar en el camino que permitirá reafirmar la paz y la convivencia", señaló la Unasur en un comunicado.

Publicidad

Rodríguez Zapatero llegó el viernes a Caracas para gestionar un contacto entre las partes, posiblemente el próximo martes, y pidió al gobierno venezolano y sus opositores: "pongamos todo el cuidado, midamos las palabras, volquemos la mejor voluntad".

La Unasur agregó que los mediadores "registran de forma positiva la disposición del Presidente Nicolás Maduro y sus representantes designados para que se reanude la agenda de trabajo".

El bloque, cuya sede está en Quito, también reafirmó su "voluntad de apoyar a Venezuela para establecer un Diálogo Nacional".

Publicidad

En medio de una crisis económica agravada por la caída de los precios del petróleo, que se refleja en la escasez de alimentos y medicinas, el gobierno de Maduro y la oposición se encuentran enfrascados en un choque de poderes desde que la MUD asumió el control del parlamento.

La oposición venezolana, que también ha solicitado la mediación del Vaticano, intenta convocar un referendo para revocar al presidente Maduro este año.

Publicidad

Si el referendo se hace en 2016 y Maduro pierde, se llamará a elecciones, pero si se celebra en 2017 el período de gobierno (2013-2019) sería completado por el vicepresidente, designado por el actual mandatario.

Sin embargo, el oficialismo descarta la realización del revocatorio este año, aduciendo que la oposición inició tardíamente los trámites a estos efectos. (I)