El semáforo cambió de amarillo a rojo y algunos conductores bajaron la velocidad, mientras que otros aceleraron. Seis siguieron su marcha por la avenida 25 de Julio y cruzaron la intersección con la Francisco Segura, sin percatarse de los tres vehículos que avanzaban por la calle secundaria. Pisaron el freno abruptamente y por poco hubo una colisión.

En los siguientes cambios en el semáforo, durante 30 minutos, esta escena se repitió. Decenas de choferes cometieron la misma contravención. Es algo que suele ocurrir casi a diario en esa zona.

Por desobedecer esta y otras señales de tránsito, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ha emitido 23.241 citaciones en lo que va del año. Esto corresponde a la segunda infracción más recurrente.

Publicidad

Taxistas que circulan por esa arteria, como Luis Quiñónez, Jairo Peralta y Carlos Gómez, creen que esto se debe a dos causas: “conductores imprudentes” y “falta de control” por parte de los agentes civiles de la ATM. “Son pocos y como saben que son flexibles en algunas faltas, muchos cometen infracciones”, señaló Quiñónez, habitante de Mucho Lote.

Él afirmó que en su sector siempre discute con “los imprudentes”, al referirse a los conductores que irrespetan el semáforo que está en la calle Manuel Ignacio Gómez Lince y la avenida 37, a la altura del redondel de la etapa 7, especialmente a las 07:00, en horas pico.

Ante estas quejas, la ATM cuestiona: “¿Qué hace la ciudadanía para mejorar el tránsito?, ¿Es responsabilidad de la Autoridad de Tránsito solamente hacer respetar las leyes de tránsito o los conductores y la ciudadanía deben respetar las normas? Si la respuesta es la ATM, implicaría crear todo un estado policiaco y tener un agente por cada conductor y auto que se moviliza en Guayaquil”.

Publicidad

El Municipio indica que los 593 agentes civiles, 13 inspectores y siete supervisores, que tomaron el control del tránsito en Guayaquil desde el 1 de agosto, son suficientes.

Irrespeto a normas

El irrespeto a la luz roja se repite en varias avenidas y calles, a lo largo de la av. Francisco de Orellana, en la Narcisa de Jesús, Cuenca y Leonidas Plaza, en la 17 y Portete, Goyena y la 29.

Publicidad

Un taxi que iba por la Portete giró en roja para tomar la 17, mientras los que tuvieron el semáforo en verde avanzaron despacio porque ya conocen de esa problemática. “Uno tiene que anticiparse a lo que va a hacer el otro conductor. Aquí se pasan las rojas como les da la gana y como ve, ahora no hay agentes, nadie les dice nada”, expresó Jorge Suárez, morador del barrio Garay.

La principal contravención que cometen los conductores es estacionar en lugares prohibidos. Por esa falta han sido citados 58.111 choferes, lo que representa el 35% del total de las citaciones; el segundo lugar lo ocupan aquellos que desobedecen las señales de tránsito, 23.241; por no utilizar el cinturón de seguridad, 18.644.

Desde esta semana, la ATM ha comenzado a intensificar los operativos, al mando de Luis Lalama, excomandante de la CTE, que se unió a la entidad municipal. (I)