La firma de un “Acuerdo político y compromisos en beneficio del Carchi para el periodo 2017-2021” será el primer acto político como precandidata presidencial que cumplirá la asambleísta socialcristiana Cynthia Viteri. Será mañana, desde las 15:30, en el Coliseo de la UNE (Machala y Maldonado), según la invitación que circula desde el jueves.

La convocatoria está suscrita por el alcalde de Tulcán, Julio César Robles, y el vicealcalde, Javier Cadena Huertas. Ambos del Movimiento Social Conservador del Carchi (MSC).

Viteri llegará en compañía del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el asambleísta Henry Cucalón; y el exalcalde de Machala, Carlos Falquez.

Publicidad

Antes está previsto que los tres últimos pasen por Quito para participar en una reunión de la Unidad convocada por el líder de Avanza, Ramiro González, para revisar los acuerdos de las agrupaciones políticas que conforman ese grupo.

Durante la última semana hubo reuniones públicas y privadas para definir el futuro de la Unidad tras las pugnas que se generaron por la postulación de la legisladora. Algunos de sus integrantes, como el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, se mostraron en desacuerdo con la nominación; mientras que otros, como Guillermo Celi, director de SUMA, plantearon ampliar los acuerdos a otros sectores políticos.

El pasado 29 de junio, en la primera rueda de prensa tras ser mocionada, Viteri adelantó que impulsar la reactivación de las zonas de frontera sería una de sus propuestas de Gobierno. Por ello es que su precampaña electoral arrancará en Tulcán.

Publicidad

El alcalde de esa ciudad comentó a este Diario que el MSC es parte de la Unidad desde sus inicios; de hecho, él participó en la primera reunión con autoridades seccionales que convocó Nebot en Guaranda.

El acuerdo político que se firmará mañana implicaría el respaldo a la candidatura de Viteri y la integración de listas de asambleístas provinciales conjuntas. Desde el MSC se planteará a Cadena como aspirante local al Parlamento.

Publicidad

Viteri ya comparte espacios públicos con Nebot. Ayer por ejemplo lo acompañó en la inauguración de la tercera etapa del complejo multipropósito El Fortín, un proyecto que se desarrolla detrás de la gasolinera Mobil y del centro comercial El Fortín. También estuvo el cantante Gerardo Mejía, a quien el alcalde anunció en redes sociales como su principal precandidato para asambleísta en el exterior. (I)