Un sector de la izquierda trabaja para definir a un presidenciable de consenso para las elecciones del 2017 y remover del poder al Gobierno que se autodenomina de esa tendencia.

El Acuerdo Nacional por el Cambio (coalición de al menos trece organizaciones políticas y sociales) aspira además a reinvindicar errores de anteriores contiendas, admiten algunos.

Su primera prueba de unidad la enfrentará el próximo mes, cuando prevén elegir su carta presidencial.

Publicidad

Lourdes Tibán, Salvador Quishpe y Carlos Pérez Guartambel competirán entre sí este 6 de agosto para definir al precandidato de Pachakutik (PK).

El coordinador de este movimiento, Marlon Santi, destaca que cualquiera será un ‘buen’ representante porque todos tienen “más de diez años de lucha por los derechos de los pueblos indígenas y campesinos”.

Tibán es asambleísta desde el 2009, dirigente indígena de Cotopaxi y exsecretaria del Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador.

Publicidad

Quishpe es prefecto de Zamora Chinchipe desde el 2009, dirigente amazónico, opositor de la minería y exdiputado.

Pérez no ha ejercido un cargo de elección popular sino que ha trabajado desde organizaciones sociales en Azuay por el agua y las comunidades. Desde el 2013 preside la Ecuarunari.

Publicidad

La nómina podría sumar nombres hasta el 22 de julio, cuando PK cierre la inscripción. Luego, en las primarias, la decisión la tomarán 50 de sus 170.000 adherentes. Santi dice que será una votación cerrada, porque PK no tiene recursos para financiar la elección abierta. Los 50 delegados serán escogidos en las provincias.

La carta de PK competirá con Lenin Hurtado, de Unidad Popular, y Enrique Ayala Mora, postulado por académicos, y cualquier otro que sea mocionado. Esa elección se dará en la segunda quincena de agosto.

Hurtado es afrodescendiente, abogado y exasambleísta constituyente. Fue el primer precandidato sugerido al Acuerdo, en noviembre del 2015. Ayala no pertenece a una agrupación, pero durante al menos 40 años militó en el Partido Socialista y en sus filas fue diputado y asambleísta constituyente. Es historiador, jurista y académico. Y hasta el momento es el único postulado por un sector social.

Así lo confirma el coordinador del colectivo, Paco Moncayo, quien aclara que él no es aspirante “a nada”, aunque su nombre ha sido mencionado.

Publicidad

También el del sindicalista Mesías Tatamuez, propuesto “a consideración” del Acuerdo por el Movimiento Revolucionario de los Trabajadores, dice su coordinador, Mario Unda.

Formalmente solo están los cinco precandidatos descritos.

Hurtado admite que elegir entre tantas voces al candidato presidencial de ‘consenso’ no será fácil. Y aún no decide el mecanismo de selección.

Pero sí hay un criterio definido: “No aceptamos outsiders, debe ser alguien de la tendencia; ya hemos recibido dos golpes en el pasado reciente”.

Se refiere al apoyo que parte de la izquierda ofreció en el 2002 al líder de Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez, y en el 2006 al de Alianza PAIS, Rafael Correa. Ambos ganaron. (I)

Propuesta
Plan de gobierno

Contenido
La denominada ‘propuesta programática’ de la coalición de izquierdas contiene cuatro puntos principales: lucha contra la corrupción, independencia de las funciones de Estado, reactivación productiva y pleno empleo. Es un documento en construcción.

Encargados
La versión final de ese texto estará a cargo de Giovanni Atarihuan, director nacional de Unidad Popular; César Montúfar, presidente del movimiento Concertación, y Enrique Ayala Mora, historiador. Este último es además precandidato presidencial.