Oposición venezolana se moviliza para exigir proceso contra Nicolás Maduro

Domingo, 10 de Julio, 2016 - 00h07
10 Jul 2016

Desde este miércoles y hasta el próximo 23 de julio, la coalición Mesa de Unidad Democrática (MUD) comenzará una movilización nacional para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dé la fecha para recolectar el 20% de las firmas que active el revocatorio.

Se realizarán madrugonazos, casa por casa, caminatas y asambleas con un solo fin. Que se respete la voluntad del soberano, dijo Carlos Ocariz, alcalde del municipio de Sucre, publicó el-nacional.com.

Según el reglamento, el CNE debe disponer de 40.000 mesas distribuidas en 14.000 centros electorales en todo el país para recoger el 20% de rúbricas, refirió Ocariz, quien agregó que además solicitarán un testigo de cada partido por mesa.

Los dirigentes opositores liderarán la gira y uno de ellos Henrique Capriles visitó ayer el estado de Zulia.

“Tenemos que exigirle a la señora Tibisay Lucena (presidenta del CNE) que cumpla con sus obligaciones al frente del Consejo Nacional Electoral. Ellas deben anunciar cuanto antes la fecha de 20%, ya que del revocatorio depende que el país no estalle”, dijo Capriles.

Agregó que la MUD anunciará en las próximas horas las acciones si el CNE no fija la fecha. “El país completo se movilizará si el CNE no anuncia la fecha de 20% en las próximas horas”, manifestó Capriles, de acuerdo con el medio venezolano.

En tanto, el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero gestiona en Caracas una primera reunión entre el gobierno de Maduro y la oposición para establecer un diálogo en torno a la crisis política venezolana, publicó AFP.

Zapatero tiene previsto este fin de semana conversaciones por separado con ambas partes, a fin de pactar un encuentro el próximo martes a más tardar.

Mientras, el gobierno de Maduro autorizó a los venezolanos residentes en la frontera con Colombia para que puedan cruzar hoy al país vecino para abastecerse de alimentos. El paso peatonal será abierto por 12 horas entre los puentes internacionales Simón Bolívar (Venezuela) y Francisco de Paula Santander (Colombia), según indicó. (I)

Oposición venezolana se moviliza para exigir proceso contra Nicolás Maduro
Internacional
2016-07-10T00:07:32-05:00
Zapatero gestiona y aspira a pactar un encuentro entre gobierno y oposición el próximo martes.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo